La comisión internacional de verificación del acuerdo Esquipulas 2 inicia su labor
Representantes de ocho Gobiernos latinoamericanos de la ONU y de la OEA, integrantes de una delegación ad hoc de la comisión internacional de verificación de los acuerdos Esquipulas 2, iniciaron ayer en la capital panameña una gira de trabajo por todos los países centroamericanos, que incluye entrevistas con las distintas fuerzas en pugna, pero no prevé visitas a zonas de guerra en Nicaragua y El Salvador.
Con el material que recaben los miembros de la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento (CIVS) elaborarán un informe sobre los progresos y perspectivas del proceso pacificador, informe que será discutido por los presidentes de la región durante la cumbre que celebrarán en San José (Costa Rica) el 15 de enero próximo.Aprovechando esta primera gira de la CIVS, creada el 7 de agosto en la cumbre centroamericana de Esquipulas 2, Nicaragua ha lanzado una ofensiva diplomática, y uno de sus vicecancilleres, Víctor Hugo Tinoco, llegó a esta capital desde Managua el domingo para entrevistarse con delegados de la comisión, formada por los países del Grupo de Contadora (Panamá, México, Colombia y Venezuela) y de su Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay), y los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Detener la guerra
La gira "es vital para detener la guerra", sostienen fuentes de la cancillería de Nicaragua, cuyo Gobierno ha supeditado la ejecución de sendos decretos de amnistía general y de suspensión del estado de emergencia, ya aprobados, a una eventual certificación por parte de la comisión internacional que señale que la Administración de Ronald Reagan ha cesado su ayuda militar a la contra y que han desaparecido sus bases de apoyo logístico en Honduras u otro país centroamericano.El vicecanciller Tinoco dijo que cuando los comisionados internacionales lleguen hoy a Nicaragua, "podrán hablar con todas las personas que deseen". La visita de los funcionarios coincide exactamente con el día tope previsto en los acuerdos de paz para que los distintos sectores en pugna en la región demuestren que han cumplido con el pacto surgido de la cumbre de agosto, convocada por el presidente costarricense, Óscar Arias, cuyos esfuerzos pacificadores sirvieron para que la Comisión Nobel de Noruega le otorgase el Premio Nobel de la Paz de 1987.
Fuentes del Gobierno nicaragüense indicaron que presentarán a la CIVS detalles sobre actividades de la contra en poblados del sur hondureño, fronterizos con Nicaragua, como El Aguacate y Río Patuca.
La comisión internacional, integrada en su mayoría por los vicecancilleres del Grupo de Contadora y su Grupo de Apoyo y los representantes de los secretarios generales de la ONU y la OEA, estarán al menos en cada país centroamericano 24 horas, y el domingo 10, según el canciller panameño, Jorge Abadía, retomarán a este país para redactar el informe sobre los progresos del proceso pacificador de Esquipulas 2.
El informe, que se convertirá en el documento de trabajo de la cumbre centroamericana que se celebrará en San José, será redactado por los propios cancilleres de los ocho Gobiernos latinoamericanos que conforman Contadora y los secretarios generales de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, y el de la OEA, el brasileño Joao Baena Soares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.