_
_
_
_

Extremistas kurdos matan en París a un funcionario consular de la RFA

Un funcionario del consulado de la República Federal de Alemania (RFA) en París, Siegfried Wielspuetz, de 32 años, fue asesinado a tiros en la madrugada de ayer cuando caminaba por un desierto puente de peatones sobre el río Sena. Un grupo extremista nacionalista kurdo reivindicó el atentado.El cadáver de Wielspuetz, casado y padre de dos niños, fue descubierto poco después de su asesinato, ocurrido alrededor de las dos de la madrugada, cuando se dirigía desde la sede del consulado hacia su domicilio, cerca de la Torre Eiffel.

Sobre su cuerpo había un sobre con el nombre del Frente Nacional de Liberación del Kurdistán (Eniya Ruzgariya Netwa Kurdistán, ERNK), un grupo constituido en marzo de 1985 por exiliados kurdos residentes en la RFA y en otras naciones europeas. El ERNK, que reivindicó también ayer en Londres el sabotaje contra un avión de la RFA que cayó el sábado sobre territorio turco, que causó 16 muertos, agrupa al Partido de los Trabajadores Turcos (PKK) -la más importante organización separatista kurda, de inspiración marxista leninista- y a otros grupos y asociaciones existentes en Irak, Irán y Siria.

Un alto funcionario del Gobierno federal en Bonn explicó que la carta hallada sobre el cuerpo de Wielspuetz, además de reivindicar el atentado, exige la independencia del Kurdistán y la devolución de 700.000 marcos (poco menos de 50 millones de pesetas) y 152 joyas y objetos de valor incautados por la policía de la RFA durante una serie de detenciones de sospechosos kurdos realizadas en Colonia el pasado verano. El abogado del PKK en la RFA, Huseyin Yildirim, enfrenta en la actualidad una querella por haber declarado que "el pueblo kurdo recuperará ese dinero pieza a pieza, incluso con violencia si es necesario".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_