Descubiertas en China tumbas de esclavos que fueron enterrados vivos
Arqueólogos chinos han encontrado tumbas en los suburbios de Shanghai que contienen los cuerpos de cuatro esclavos que fueron enterrados vivos cuando murieron sus dueños, hace 4.500 años.El descubrimiento es el ejemplo más antiguo de este tipo de ceremonias funerarias y demuestra que la esclavitud era una práctica común en China 400 años antes de lo que se creía hasta el momento, según dio a conocer ayer la agencia de noticias Nueva China.
Se han hallado tres tumbas que datan de la época de la cultura Liangzhu. En una de ellas yacen los cuerpos de dos esclavos a los pies de un tercero. Los dos esclavos que han aparecido juntos tienen las manos atadas entre sí, las piernas enroscadas y las cabezas desencajadas hacia arriba.
"Este descubrimiento parece recrear la escena de un brutal enterramiento, con los esclavos luchando, resistiéndose y pidiendo auxilio desesperadamente al exterior", afirma la agencia china de noticias.
Ornamentos de jade -que, según se cree, eran el símbolo del poder- adornan los restos humanos hallados en Shanghai. Estos adornos servían para conocer al dueño al que pertenecían los esclavos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.