Las fuerzas de seguridad destinadas en Zaragoza permanecen en estado de alerta
Las fuerzas de seguridad destinadas en Zaragoza permanecen en estado de alerta desde hace unos días y hay controles en los accesos y salidas de la ciudad. En su mensaje de año nuevo, el presidente aragonés, Hipólito Gómez de las Roces, solicita al Gobierno central "una información cotidiana y suficiente" sobre el terrorismo y añade: "Que no nos tengamos que enterar por otras vías; que el poder central no nos deje al margen de lo que está pasando"; "que los que aquí vivimos sabemos que, desgraciadamente, podemos ser víctimas de un nuevo atentado". "Si a todos se nos pide un compromiso activo por la paz, nosotros tenemos derecho a que se nos haga partícipes de lo que está ocurriendo", señaló Hipólito Gómez de las Roces en su mensaje de año nuevo.
Difíciles relaciones
El líder regionalista asegura que les diricil conseguir mantener con el Gobierno central unas relaciones estables, cordiales y eficaces". Añade: "Es duro advertir que al lado de gestos positivos, como el del ministro Joaquín Almunia, que está dispuesto a constituir con nosotros una comisión de colaboración, otros gestos no manifiestan la misma tendencia. Las comunidades autónomas son parte de España y no pueden ser ignoradas, lo mismo que no podemos mantenemos o ser mantenidos al margen del inquietante problema del orden público".Gómez de las Roces ha recordado que solicitó una audiencia del presidente del Gobierno, Felipe González, el pasado 2 de agosto, al poco tiempo de tomar posesión, y todavía no ha recibido acuse de recibo.
También el presidente de las Cortes de Aragón, el centrista Juan Bautista Montserrat, se refirió en su mensaje al atentado terrorista contra la casa cuartel. El presidente dice que "no serán los agoreros ni las bandas armadas de criminales que asesinen indiscriminadamente niños y guardias civiles, tiñendo de sangre casi blanca nuestra tierra aragonesa, quienes tuerzan el camino seco y árido, pero firme, de nuestra historia futura".
Por otra parte, el Sindicato Democrático de Policía (SDP) de Zaragoza ha anunciado que en los próximos días reanudará la campaña de recogida de firmas para solicitar que se instaure la pena de muerte por los delitos de terrorismo. La campaña persigue recoger 500.000 firmas para que se modifique el artículo 15 de la Constitución. El SDP extenderá la iniciativa a otras ciudades españolas y asegura que la primera recogida de firmas, después del atentado contra la casa cuartel, consiguió el respaldo de unas 50.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Hipolito Gómez de las Roces
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Acción policial
- Policía
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Aragón
- ETA
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- Gente
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia