El dólar cierra el año al cambio mas bajo de su historia con respecto al yen
La cotización del dólar se hundió el jueves en los mercados de cambios internacionales, cerrando el año con un récord a la baja. En el mercado de Tokio, la divisa estadounidense finalizó la sesión a 122 yenes (1,50 puntos por debajo del cambio anterior) gracias a la intervención del Banco de Japón, ya que había llegado a cotizarse al mínimo histórico de 121,85 yenes. Con estos cambios, la moneda norteamericana pone punto final a un año en que ha perdido más de una quinta parte de su valor frente a las principales divisas mundiales.
El dólar comenzó 1987 cotizándose a 1,98 marcos y 163 yenes. A lo largo del ejercicio se ha ido depreciando frente a la moneda japonesa, sin que las masivas intervenciones de los bancos centrales de las principales potencias económicas mundiales hayan podido detener la caída. La escasa disminución del superávit comercial japonés y los malos resultados de la economía norteamericana, incapaz de reducir su déficit presupuestario, han sido los principales causantes del mal año sufrido por el dólar.En la jornada de cambios del jueves -la última de 1987-, la moneda norteamericana volvió a dar pruebas de su debilidad. Durante la sesión de la tarde en el mercado de Tokio, el dólar llegó a caer hasta 121,85 yenes. Ante esa cotización, el Banco de Japón compró 1.000 millones de dólares (108.000 millones de pesetas), con lo que consiguió corregir el cambio y situarlo, al cierre, en 122 yenes. En el mercado de Nueva York, la divisa de Estados Unidos se llegó a cotizar a 1,5675 marcos alemanes, mientras que en la sesión del miércoles había cerrado a 1,5945 marcos.
La intervención
El comunicado hecho público la semana pasada por los Gobiernos de las naciones más industrializadas del mundo (el Grupo de los Siete), resaltando los efectos perjudiciales de un mayor descenso del dólar, no ha conseguido tranquilizar a los inversores. Un agente de cambios londinense resumió así la situación: "Si el mundo entero quiere vender dólares poco pueden hacer los bancos centrales para impedirlo".Los principales bancos centrales, incluyendo a la Reserva Federal de Estados Unidos, han venido comprando dólares en los mercados de cambios desde el pasado lunes. Pero, según los analistas financieros, sólo han conseguido suavizar la caída de la divisa. Los expertos creen que la Reserva Federal debe subir los tipos de interés para potenciar así una mayor demanda de dólares. Tanto los inversores como los expertos consideran que el dólar no conseguirá remontar su situación hasta que el Gobierno norteamericano tome las medidas necesarias para reducir sus déficit comercial y presupuestario.
Tampoco los mercados bursátiles acabaron bien el año. En Wall Strect, el índice de valores industriales Dow Jones perdió 19 puntos y se situó a 1.931. El Dow Jones ha caído un 30% desde agosto, mes en que registró la posición más alta del año. El índice cerró el ejercicio de 1986 a 1.895,95 puntos. También el índice del Financial Times ha perdido alrededor de un 30% con respecto a su situación de mediados de julio.
Sólo el oro, el refugio de los inversores cuando cae el dólar, ha finalizado 1987 con buena salud. En la sesión del jueves, los contratos de febrero subieron dos dólares y se vendió a 486,50 dólares la onza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.