_
_
_
_

Damnificados por las riadas de Valencia se querellan contra los responsables de la autopista

Una querella fue presentada ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Akira por 11 particulares damnificados por las inundaciones del pasado 4 de noviembre en la comarca valenciana de La Ribera contra "las personas que resulten ser responsables" de los perjuicios causadas por la riada.

Los querellantes estiman que los daños causados por las inundaciones fueron agravados por la existencia de una serie de barreras artificales, como la autopista A-7, la vía del ferrocarril Valencia- Alicante, la carretera nacional 340 y otras construcciones públicas. Estas barreras, en opinión de los damnificados, actuaron como muro de contención de las aguas.Entre los querellantes se encuentra Xavier Sierra y José Alapont, presidentes, respectivamente, de las asociaciones de damnificados Afiva (Asociación de Afectados por las Inundaciones de Valencia) y Apemeda (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Damnificados), que se constituyeron a raíz de la pantanada de 1982. Asimismo firman la querella los promotores de las nuevas asociaciones constituidas tras la última riada y que se encuentran en trámite de legalización.

Los letrados asesores, Amadeo Pérez, Jorge Terol y Arturo Terol, no aportaron ayer documentación alguna, aunque confian en que la querella sea admitida a trámite por el juez. Para ello solicitan la práctica de una serie de diligencias concretas que pueden determinar la influencia ejercida por las barreras artificiales que atraviesan La Ribera.

Gustavo Solaz Lita, primer juez instructor del sumario abierto por el desmoronamiento de la presa de Tous en octubre de 1982 y actual titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, será el encargado de determinar si admite o rechaza esta qurrella. Gustavo Solaz suple por prórroga de jurisdicción a su hija, que es la titular del Juzgado número 2 de Alzira.

Precisamente este juez no admitió hace pocos días una denuncia presentada por el Colegio de Ahogados de Alzira contra los presuntos responsables de la agravación de los daños en las últimas inundaciones.La presentación de la querella coincidió con la conmemoración del 744º aniversario de la conquista de Alzira por el rey Jaime I a los árabes, quienes bautizaron a la ciudad con el nombre de La Isla, ya que la construyeron en un meandro del Júcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_