Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moscú confirma que un norteamericano ha muerto en Afganistán

, Islamabad

Un ciudadano norteamericano ha resultado muerto en Afganistán, en la zona de los combates que se desarrollan entre tropas soviético-afganas y rebeldes musulmanes por el control de la ruta de acceso a la ciudad sitiada de Jost. Guenadi Guerasimov, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, que confirmó ayer la noticia, dijo que no conocía el nombre del fallecido ni los motivos por los que se encontraba en el lugar. El 'Departamento de Estado insistió en Washington no tener idea de tal hecho."Es muy extraño para un estadounidense encontrarse en ese lugar", subrayó Guerasimov. Un alto responsable del Ministerio de Defensa afgano, el general Mohamed Nabi Azimi, anunció el domingo que un norteamericano estaba entre las víctimas de los combates registrados en la zona.

Las autoridades afganas han confirmado, por su parte, la muerte de Andy Skrzypkowiak, un cámara que trabajaba para la BBC en el noreste de Afganistán, informaron ayer fuentes occidentales.

Sobre lo s combates, Gerasirnov aseguró que unidades del Ejército afgano procedentes de Gardez consiguieron unirse ayer con las de Jost. Precisó, sin embargo, que la carretera de montaña que enlaza las dos ciudades, no estaría totalmente controlada hasta dentro de unos días. Fuentes diplomáticas en Islamabad, capital de Pakistán, aseguran que se están produciéndose violentos enfrentamientos en esta ruta, de 120 kilómetros, y que los blindados afganos ,cuando consiguen avanzar algunos kilómetros, quedan aislados, ya que los rebeldes vuelven a tomar el control por su retaguardia. Los efectivos soviéticos en la zona que, según estas fuentes, ascienden a 20.000 soldados, llevan equipos pesados y son apoyados por la aviación y vehículos blindados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 1987