Electrolux Holding, SA, absorberá a todas las empresas del grupo sueco en España
Electrolux, AB, la multinacional de linea blanca con sede en Estocolmo, ha constituido una sociedad holding que absorberá gradualmente a todas sus participadas en España. La sociedad, formada con un capital de 3.500 millones de pesetas, es ya titular de las acciones de Ibelsa, y se apresta a suscribir el capital de la multinacional en Corberó-Domar, dentro de la operación de traspaso del control de esta empresa a la firma sueca aprobada ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Electrolux Holding, SA, estará presidida por Julián Massa.
El capital social de la nueva compañía holding integra una aportación de la casa matríz sueca y la totalidad del capital de Ibelsa, el fabricante de aparatos electrodomésticos de gama blanca participado por Elecrolux a través de Zanussi. El nuevo paso en la integración del grupo en España es la suscripción por Electrolux Holding, SA, de la ampliación de capital de Corberó-Domar, aprobada ayer por Comisión Delegada. Esta ampliación alcanzará los 1.950 millones de pesetas y reforzará la cifra de fondos propios del grupo catalán. Junto a la boda vía accionarial entre Ibelsa y Corberó-Domar, el nuevo holding llevará adelante una política de racionalización en la estructura productiva de ambas filiales, que comenzarán a operar como grupo, de acuerdo con el compromiso suscrito tras la entrada de Electrolux en Corberó-Domar. El conglomerado formado por Electrolux (Ibelsa-Zanussi y Corberó-Domar) constituirá uno de los tres grupos españoles de línea blanca, con una cifra de negocios de más de 38.000 millones de pesetas y una plantilla de 2.900 personas en 1987. Según el plan de reconversión, los restantes núcleos industriales girarán en tomo al grupo Fagor (Gruvesa) y de BSR (Balay, Safel y Safin y Puzol).
Concentración
Tras la integración de Corberó-Domar, Electrolux Holding absorberá las acciones del fabricante de aspiradores Tornado, y de Zanussi Industrial, SA (Zinsa), productor de lavadoras, frigoríficos y cocinas industriales, con sede en Madrid. La nueva sociedad, además, será la titular de una serie de empresas filiales de menor volúmen, dedicadas fundamentalmente a servicio técnico.El consejo de administración de Electrolux Holding estará presidido por Julián Massa, hombre fuerte de la multinacional sueca en España. La sociedad contará, además, con dos vicepresidentes: Mario Caprile, vinculado a Hispano Alemana de Construcciones y Anders Scharp, presidente ejecutivo de Electrolux AB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.