La cobertura a los parados sigue descendiendo y se sitúa en el 27% al finalizar el tercer trimestre del año
La tasa de cobertura al desempleo sigue descendiendo y se ha situado en octubre en el 27,04%. Solamente 798.003 personas de los casi tres millones de parados reciben protección, según el último informe de coyuntura laboral presentado ayer por los responsables de¡ Ministerio de Trabajo a los sindicatos y a la patronal en el Consejo General del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Los representantes de las centrales esperaban que se les comunicara el inicio de negociaciones sobre la ampliación de la cobertura a los parados y la reforma de las oficinas de empleo, pero el anuncio no se produjo.
El secretario general de Empleo, Álvaro Espina, comunicó ayer a los sindicatos CC OO y UGT y a la patronal CEOE que habrá una reunión monográfica del Consejo General del Inem en el primer trimestre de 1988 país a tratar de la reforma del instituto y de las oficinas de empleo. La dirigente de Comisiones Obreras Salce Elvira recordó que la Administración se había comprometido a presentar el plan de reforma en el primer trimestre del año que ahora acaba.El secretario general de Empleo no sabe si la reforma de la cobertura al desempleo se abordará en una mesa específica, y tampoco precisó fecha alguna. El Gobierno se comprometió en el AES (Acuerdo Económico y Social) a que a finales de 1986 la protección alcanzaría al 48% de los parados. Esa cifra no se cumplió, y ahora CC OO reclama una cobertura del 50%.
Tanto Comisiones como UGT denunciaron ayer que en la sesión del Consejo General del Inem no se abordasen las cuestiones para ellos prioritarias, tales como el tratamiento al colectivo de parados de larga duración (aquellos que llevan buscando empleo más de un año), que en el tercer trimestre de este año suponen 1.844.700 personas, la ampliación de la cobertura y la reforma de las oficinas de empleo, cuyo funcionamiento es criticado en el último informe del Defensor del Pueblo.
Otro dato destacado por Comisiones, que aparece en el estudio de coyuntura laboral, es la disminución, durante el tercer trimestre de este año, de los trabajadores con contrato indefinido, cifra que cae en 110.200 personas (el 1,7% en términos relativos), mientras que los asalariados con contrato temporal aumentan en 290. 100 personas (un 23,7%). La proporción de trabajadores fijos sobre el total desciende del 84,2% en el segundo trimestre al 81% en el tercero.
En la distribución del paro por edades se registra un incremento del desempleo entre los trabajadores adultos. El descenso se produce entre los jóvenes menores de 25 años, que en total son 1.376.100 personas. El grupo de parados entre 16 y 19 años es el que ve reducir su tasa de paro en mayor medida, bajando del 50% al 47,7%.
Las cifras de ocupación indican que el único colectivo en el que se produce un descenso es el de empleadores, próximo a las 30.000 personas. Al igual que sucedió en el segundo trimestre del año, en el tercero la ocupación experimenta un crecimiento importante en los sectores no agrarios, cifrado en 202.200 personas, y retrocede en 10.000 trabajadores de la agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.