Las cuatro bolsas españolas cotizaron a la baja, con un descenso de casi 10 puntos en la de Madrid
Las cuatro bolsas españolas cotizaron ayer la vertiginosa caída del dólar y, en menor medida, el descenso registrado por el mercado de valores de Tokio la pasada semana, que se situó en cotas inferiores a las habidas tras el famoso lunes negro de Wall Street. Pese a los pronósticos que apuntaban una subida los días anteriores al término del año para iniciar después el descenso en la primera quincena de enero, la Bolsa de Madrid perdió ayer casi 10 puntos, e Kactamente 9,77, y cerró en la cota 224,43.Los descensos fueron generales en los cuatro mercados de valores españoles. Barcelona descendió 7,59 enteros y situó su índice en 228,42 puntos; Biltao cedió 6,19 enteros y cerró a 289,75, y Valencia cayó 6,57 enteros, dejando el índice en la cota 208,28. En la sesión de ayer por la mañana muchos valores llegaron a perder en su cotización el 20%, máximo permitido legalmente.
El descenso de la divisa norteamericana, que sigue su caída en picado a pesar de los esfuerzos realizados por frenar esta tendencia, causó en los mercados de valores españoles el tercer desplome en lo que va de año: el primero de ellos se produjo a finales del mes de abril, a consecuencia del alza de los tipos de interés; la segunda caída importante, que hizo que se perdiera incluso el índice registrado en enero, fue la registrada a mediados del mes de octubre, tras el desplome de la Bolsa de Nueva York a causa del abultado déficit comercial norteamericano, y la tercera caída fuerte fue la de ayer, en la que, una vez más, volvió a cotizar la situación internacional.
La sesión de ayer rompió la tendencia alcista de los últimos días. Junto al panorama internacional, la situación de plusvalías acumuladas por buena parte de los inversores tras las últimas jornadas, en las que la Bolsa de Madrid recuperó un 15%, ayudó también a que se produjera una corriente vendedora que en el mercado madrileño, por ejemplo, afectó a todos los grupos.
Mercados internacionales
Los analistas intentan hacer ver que la caída del dólar a los niveles en que se está produciendo no es, en principio y para la coyuntura más cercana, perjudicial para la economía española, por cuanto ésta es deudora en dólares. Sin embargo, todos coinciden en señalar que una fuerte apreciación de la peseta perjudicaría el ritmo de las exportaciones y el turismo.La caída del dólar afectó igualmente al resto de los mer cados de valores. Wall Street abrió la sesión de ayer con clara tendencia a la baja, y sólo en la primera media hora de operaciones, el Dow Jones (promedio de las 30 empresas princi pales) perdió 53,38 puntos. En Tokio, sin embargo, y tras seis jornadas consecutivas de descensos, la bolsa cerró su última sesión del año con una moderada alza de un 0,4%, y el índice Nikkei (que agrupa a los 225 valores industriales más impor tantes) se situó en la cota 21.564, lo que significa 30,65 puntos de recuperación.
Mientras tanto, en París el mercado de valores cotizó a la baja, y a mediodía el índice había perdido ya un 3,85/.. En Francfort, la primera jornada bursátil de la semana cerró también con tendencia a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.