_
_
_
_
Crítica:'LA PEQUEÑA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una película gustosamente provocativa

Después de El soplo del corazón, vista el pasado lunes en el ciclo sobre Louis Malle -en versión original subtitulada, agradable sorpresa que tuvo su lado triste al día siguiente, al no emitir así Julio César, como previamente se había anunciado; cosas de la tele-, vuelve el cineasta a husmear en el carácter adolescente, o mejor infantil, en La pequeña, película suya ya americana, y recordemos que en ese viaje yanqui de nuestro director francés, antes de su reciente regreso a los orígenes con Au revoir les enfants -más niños-, permanecen algunas maravillas célebres, como Atlantic City, y otras lamentablemente no tan célebres, como Mi cena con André o Gods country, de dificil encaje comercial -y que tendrían su espacio idóneo en este actual ciclo dedicado a Louis Malle-.La pequeña es una nueva piedra de escándalo en la virtuosa carrera de Malle, como antes lo fueron Los amantes y El soplo en el corazón -o Lacombe Lucien, sobre el tema del fascismo, película tristemente ausente del ciclo-, al referir la vida, el vivir diario, de una prostituta de 12 años en la barroca Nueva Orleans de principios de siglo. Y una prostituta de 12, ahí está el detalle mayor, se diría que feliz en su profesión, encantada de su hábitat burdelero.

La película no llega a la penetración -entiéndase el sentido, por favor- de Atlantic City -que por algo es la obra maestra de Malle-, pero es bella e inteligente. Inteligente porque Malle pasa enteramente con su cámara por los interiores del burdel, sus fulanas y clientes, sin disparar discursos morales, sólo dando fe de lo que su ojo percibe, que es también nuestro ojo sobre la pantalla y ya sacaremos nosotros nuestras propias conclusiones. Y bella porque la época y ese sur tennesseewilliamsiano se lo ponen fácil a decorador, fotógrafo experimentado en flous y maquillador. Si se quiere atravesar el velo del color y contactar erógenamente con el fondo, el mohín de una decadencia intuida y unas vidas replegadas sobre sus propias miserias, entonces el espectador echará de menos la capacidad de profundización demostrada por Malle en otras ocasiones. Por eso su película, inteligente y bella, no es redonda. Destaquemos lo gustosamente provocativa que luce Brooke Shields, actriz que de La pequeña a nuestros días no ha sabido aprovechar sus encantos, perdiéndose en un océano de películas blandas y débiles erotismos. Su Violet de esta noche es el papel de su vida.

La peqeña se emite hoy, a las 21.10 horas, por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_