Cárceles tendenciosas
Después de haber visto el programa Documentos TV del día 14 de diciembre me pregunto cómo puede tratarse el tema de las prisiones de forma tan tendenciosa, partidista y subjetiva.Por un lado, la situación de las cárceles españolas no es la que uno puede imaginar tras haber visto tan nefasto programa, por los siguientes motivos: en España existen alrededor de 80 prisiones; en el estado de conservación de Carabanchel sólo se encuentran tres o cuatro centros más (y no debería haber ninguno). En el polo opuesto hay establecimientos de nueva construcción (Alcalá 2, Almería, Alcázar de San Juan) con todas las condiciones dignas de habitabilidad. Entre uno y otro extremo se halla el resto de las prisiones, la inmensa mayoría, de donde debería partir una muestra que sería realmente representativa de la situación actual de las prisiones españolas.
Por otro lado desconozco el método estadístico empleado por los responsables de la película para llegar a la conclusión de que los funcionarios de prisiones sienten vergüenza de su profesión. Esta profesión, tan digna como cualquier otra, tiene la peculiaridad de ser desconocida para la gran mayoría de los ciudadanos, a lo que contribuyen los responsables del programa, sólo interesados en añadir dosis de morbosidad. Por si desean saberlo, somos un colectivo humano con un promedio de edad inferior a los 30 años, y con un número muy alto de diplomados y licenciados universitarios. Por todo ello es absolutamente falso que nos avergoncemos de nuestra profesión.
Para finalizar quisiera pedirles a los responsables de TVE que cuando aborden temas tan delicados (por ser desconocidos para la opinión pública), sean lo más objetivos y formativos posible, si lo que pretenden es informar con equidad a los espectadores, en vez de impactarlos simplemente: creo que eso es un principio de deontología profesional.-
y 55 firmas más. Funcionarios de prisión de Herrera Cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.