La tripulación de repuesto llega a la estación 'Mir'
La nave espacial soviética Soiuz TM-4, con tres cosmonautas a bordo, se acopló ayer a la estación orbital Mir, donde se encuentran dos cosmonautas más, a las 15.51, hora de Moscú (13.51, hora peninsular), según anunció la agencia oficial Tass. Los tripulantes de la Soiuz TM-4, el coronel VIadimir Titov, el ingeniero Musa Manarov y el piloto de pruebas Anatoli Levchenko, que habían sido lanzados al espacio el pasado lunes desde el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de la República Socialista Soviética de Kazakistán, se trasladaron desde la Soiuz TM-4 a la Mir a las 17.20, casi una hora y media después del acoplamiento.
Los cinco cosmonautas permanecerán siete días en el espacio trabajando conjuntamente a bordo del complejo actualmente formado por la Mír -puesta en órbita en febrero de 1986-, la Soiuz TM-4, la Soiuz TM-3 y el módulo de investigación Kvant. El 31 de diciembre, Iuri Romanenko, que tiene el récord de permanencia en el espacio, con 321 días en órbita, y su compañero Alexandr Alexandrov, que llegó a la nave Mir el pasado mes de julio, emprenderán su regreso a la Tierra a bordo de la Soiuz TM-3. Con ellos volverá también Anatoli Levchenko, un experimentado piloto, que se está preparando para el futuro vehículo reutilizable soviético con destino a complejos orbitales permanentes, de los cuales la Mir supone una primera etapa.Durante su permanencia conjunta en la Mir, los cinco cosmonautas realizarán experimentos técnico-científicos y médico-biológicos, según informaba la agencia Tass. Romanenko y Aleksandrov transmitirán a la nueva tripulación su experiencia en el mantenimiento del equipo y aparatos en funcionamiento en la Mir, cuyos sistemas de a bordo funcionaban con normalidad ayer mientras los cosmonautas continuaban cumpliendo el programa de vuelo, señalaba Tass.
Nostalgia
Romanenko, que ha dado muestras de nostalgia durante su larga permanencia en el cosmos, tardará aún en reunirse con su familia, según las declaraciones hechas por el teniente general de aviación VIadimir Shatalov, director del centro de cosmonautas Gagarin.En una entrevista publicada ayer por Novedades de Moscú, Shatalov manifestó que los médicos que vigilan la salud de los cosmonautas se oponían a su traslado inmediato a la Ciudad de las Estrellas, en las inmediaciones de Moscú, y preferían que pasaran el período de readaptación a la gravedad en el cosmódromo de Baikonur. Uno de los objetivos perseguidos en la experimentación de la resistencia humana a las condiciones de ingravidez es la posibilidad de realizar largos vuelos a otros planetas y, en primer lugar, a Marte, lo que exige 30 meses en el espacio. Los experimentos con la gravedad son los que han resultado más críticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.