_
_
_
_
_

La declaración del cabo de Gata como parque natural frena proyectos turísticos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró ayer parque natural a toda la zoma del cabo de Gata, en el levante almeriense, con más de 26.000 hectáreas de terreno virgen. En el cabo de Gata se dan cita una zona avifauna, salinas, un poblado abandonado de minas de oro, calas vírgenes y núcleos de pescadores con turismo naturista, como Monsul y Las Negras, entre otros parajes.

El atractivo es enorme y de ahí que planeen últimamente proyectos ambiciosos de carácter urbanístico y turístico que pueden quedar frenados con el acuerdo de la Junta.Antonio Fernández, secretario M grupo ecologista Mediterráneo, tras mostrar su alegría por el acuerdo, no esconde su temor de que el plan de uso y gestión del parque, que se debe aprobar, no proteja toda la zona marítimo-terrestre del Cabo de Gata.

El director de la agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Hermelindo Castro, señaló que, a partir de ahora, todas las urbanizaciones a construir necesitarán un estudio medioambiental para evitar el deterioro de una zona virgen tan importante como el Cabo, de Gata. "Los núcleos ya existentes podrán desarrollarse respetando la armonía y actividad tradicional", dijo Castro, quien añadió que la declaración de parque natural será el ejemplo seguir por el resto de parques en toda la península ibérica.

Por su parte, la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, tiene ultimado desde el mes de octubre el desarrollo de un proyecto urbanístico denominado Gran Bahía de las Dunas, que comenzará en la misma zona con 600 hectáreas de suelo urbanizable de propiedad pública. En una segunda fase se alcanzarían las 1.10 hectáreas con la participación de iniciativa privada en la que se incluiría parte de los terrenos del empresario riojano Marcos Eguizabal. Jaime Montaner, consejero de Obras Públicas del ejecutivo andaluz, en una reciente visita a Almería, calificó el ambicioso y controvertido plan como "el más importante proyecto urbanístico de Andalucía", con una inversión superior a los 12.000 millones de pesetas.

La Junta de Andalucía prepara para antes de la próxima primavera la declaración como parques naturales de las zonas del Desierto de Tabernas; Albufera de Adra y Punta Entinas, en Roquetas de Mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_