_
_
_
_

Israel anuncia nuevas medidas represivas contra los manifestantes palestinos

El laborista Isaac Rabin, ministro, de Defensa israelí, recién llegado de Estados Unidos, anunció ayer "graves pelígros" para los palestinos de los territorios ocupados que "participen en manifestaciones violentas". "Restableceremos el orden, aunque sea doloroso", dijo Rabin, que anunció nuevas medidas represivas, "a riesgo de hacernos antipáticos ante la opinión pública internacional". Un palestino murió ayer a causa de los disparos de las tropas israelíes y otros dos fallecieron a causa de lesiones producidas el día anterior.

Más información
Egipto, en fuera de juego

El palestino Khalid Hamed, de 19 años, falleció en el campo de refugiados de Jabalya, en la franja de Gaza, lo que eleva a 22 12 cifra de muertos en las últimas dos semanas, informa Reuter.Dos niños resultaron heridos de bala. Lubna Marsí, una palestina de 11 años de edad, recogía en la mañana de ayer las pinzas del tendedero situado en la terraza de su casa de Yatta, cerca de Habrón, en Cisjordania, cuando fue alcanzada por una bala en el pecho. Los médicos que la atendieron en un hospital de la región calificaron su estado de "muy grave", aunque estimaron que la pequeña podría ser salvada. En el mismo incidente, un niño de 13 años, Mussa Abu Sadá, resultó alcanzado por otro proyectil.

El pronóstico en su caso fue "leve". El suceso fue atribuido a "balas perdidas" por el portavoz militar del Ejército israelí. Según su versión, una manifestación se desarrolló a unos 200 metros de donde los niños fueron alcanzados.

El Gobierno de EE UU se manifestó anoche "seriamente preocupado" por la violencia en los territorios ocupados y expresó su deseo de que "las dos partes renuncien a la confrontanción antes de que haya más víctimas", según afirmó el portavoz de la presidencia, informa France Presse.

Israel no parece estar dispuesto a cambiar de política ante la continuación de la sangría palestina. El Consejo de Ministros estudiará en su próxima reunión la adopción de nuevas medidas represivas. Según informaron ayer los portavoces gubernamentales, los laboristas y los derechistas del Likud están de acuerdo en ese punto. Su principal objetivo, afirma la Prensa israelí, es no enturbiar el funcionamiento del Gobierno de coalición y evitar a toda costa la celebración de elecciones anticipadas.

Mientras lsaac Shamir, primer ministro y líder del Likud, prosigue sus duras declaraciones respecto a la revuelta palestina y el ministro halcón Ariel Sharon se pavonea de la reciente inauguración de un apartamento en el corazón del barrio árabe de Jerusalén, los laboristas intentan esconder el ala. El silencio del laborista Simón Peres respecto a los acontecimientos es particularmente significativo.

Las medidas que piensa adoptar el Consejo de Ministros incluyen el refuerzo de los guardias de fronteras y soldados destacados en los territorios ocupados, nuevas consignas para que la tropa "actúe con más firmeza", la multiplicación de las detenciones adminístrativas y las expulsiones, y la generalización de los toques de queda en las ciudades, pueblos y campos de: refugiados palestinos, han anunciado las ftientes gubernamentales israelíes.

Estas declaraciones auguran una Nochebuena y una Navidad particularmente tristes en Tierra Santa. Las autoridades norteamericanas, informó ayer en primera página el diario israelí Jerusalem Post, han recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Belén y Jerusalén mientras persista la actual situación. El Ministerio de Turismo israelí esperaba la llegada de unos 50.000 peregrinos cristianos de los países occidentales, ero las agencias de viajes y los hoteles de Jerusalén informan de la anulación .de numerosas reservas.

Belén, centro de la cristiandad en la Nochebuena, de poblacíón palestina, es una localidad en pie de guerra. El habitual despliegue espectacular de tropas israelíes en estas fechas se ha duplicado o triplicado este año. Su alcalde, el palestino Elías Freij, ha anulado ya la tradicional recepción de Nochebuena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_