_
_
_
_
_

La inflación bajó 0,2 puntos durante el mes de noviembre

El índice de precios al consumo (IPC) bajó en noviembre un 0,2%, gracias a que los alimentos no elaborados se abarataron el 3,3%, en especial las hortalizas y frutas, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Queda así un margen de 0,8 puntos para que la eventual subida de diciembre no impida cumplir el 5% de objetivo gubernamental para final de año.

El descenso del 0,2% en el IPC ha sido el mismo que en noviembre de 1986. Entonces, además de resultar favorecido por la alimentación, había sido apoyado por el Gobierno mediante la rebaja de las gasolinas, lo que también permitió frenar los precios en diciembre (0,5% de aumento en 1986). Ahora el Ejecutivo no se plantea la bajada de los derivados del petróleo "como algo inmediato", según declaró ayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.En noviembre, las bajas de los precios de la alimentación han sido casi generalizadas: hortalizas frescas (13,7%), frutas (7,2%), patatas (3,5%), carne de ave (2,8%) y huevos (2,3%). De esta forma, los alimentos han subido sólo un 2,2% en los 11 primeros meses del año y un 2,9% desde noviembre de 1986.

Pese a las muestras de satisfacción con que el Gobierno publicó la noticia -"nos podemos felicitar", dijo Carlos Solchaga tras el Consejo de Ministros-, los precios de productos no alimenticios se encarecieron un 0,5%, lo cual supone cierto repunte. A la vista de que éstos han subido el 5,3%. en enero-noviembre y el 5,6% en los 12 últimos meses, el ministro advirtió que debe mantenerse la vigilancia "en el control de las variables monetarias y financieras y de los costes de producción". Añadió que, debido a factores incontrolables ("sequías, heladas, climatología, huelgas de transporte"), no se puede garantizar que la alimentación tenga un comportamiento tan bueno en 1988.

Página 63

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_