La Mafia responde al fallo de Palermo con dos asesinatos
Antonino Ciulla, de 35 años, uno de los 114 absueltos del maxiproceso contra la Mafia que culminó el miércoles en Palermo, fue el primero en sufrir en carne propia la venganza de esta organización criminal: su cuerpo fue encontrado asesinado de nueve balazos pocas horas después de salir de la cárcel.La segunda víctima de la furia mafiosa, desatada tras las 19 condenas a cadena perpetua dictadas la víspera por un tribunal de Palermo, fue encontrada al amanecer de ayer en las afueras de la ciudad. Se trata de Giuseppe Caronia, con antecedentes penales y que era seguido por la policía, que le había perdido la pista tres días atrás. Caronia fue hallado carbonizado dentro de su coche.
Según los observadores, la rabia irracional e instantánea evidenciada por los dos asesinatos muestra que la sentencia no sólo no gustó a la Mafia sinó que la cogió por sorpresa. La mayor parte de la población de Palermo, que se enteraba incrédula del mayor golpe de la justicia italiana contra la Mafia en toda la historia, se preguntaba ayer si la policía mantendrá la presión contra esa organización criminal antes de darle tiempo a reestructurar sus filas. Siete miembros de la comisión plenaria de la Mafia de Palermo figuran entre los condenados a cadena perpetua, pero otros cinco siguen en libertad.
La atención nacional tras el cierre del maxiproceso se centra ahora en la posibilidad de que Tommasso Buscetta -el arrepentido cuyas declaraciones fueron la base para formular las condenas- se decida a revelar completamente las complicidades de la clase política con la Mafia, algo que hasta el momento siempre se ha negado a hacer. Además de las 19 cadenas perpetuas, el tribunal de Palermo condenó a 319 procesados a un total de 2.665 años de reclusión, absolvió a 114 y amnistió a otros cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.