_
_
_
_
_

Unisys instalará una fábrica de ordenadores

Unisys, la multinacional informática norteamericana surgida de la fusión entre Burroughs y Sperry, instalará una fábrica en España desde la que producirá un modelo de ordenadores para el mercado europeo. La inversión prevista alcanza los 6.000 millones de pesetas y será plenamente operativa en el plazo de tres años.La localización de la nueva factoría europea de Unisys en España, que cuenta ya con el visto bueno definitivo del presidente europeo de la sociedad Graham G. Murphy y que ha sido comunicada ayer por Industria a los medios de comunicación, ha sido uno de los secretos mejor guardados del sector electrónico español durante los últimos años.

La operación, que no contará con subvenciones públicas, incorpora a Unisys al conjunto de actuaciones sectoriales previstas en el segundo plan Plan Electrónico e Informiático Nacional (PEIN II), que podría ser aprobado en el Consejo de Ministros de hoy.

Paralelamente a la ubicación de su nueva planta europea en España, Unisys concretará un paquete de actuaciones en el marco del nuevo PEIN. Entre ellas, figura la instalación en Madrid de una oficina de compras internacionales, desde la que se llevarán a efecto adquisiciones de material español para sus diferentes factorías europeas.

En este sentido, Unisys ha firmado ya un acuerdo con Fujitsu España, filial de la multinacional japonesa del mismo nombre y de Telefónica, para el suministro de impresoras destinadas a los mercados comunitario y del Norte de África. Otra de las actuaciones contempladas por Unisys es la potenciación de un centro de investigación en inteligencia artificial, ubicado también en Madrid, y que sintonizará con los trabajos que está realizando la multinacional en el marco del programa de investigación Esprit.

La futura fábrica de Unisys se dedicará a la producción de ordenadores de la denominada familia B-25, de estaciones de trabajo. De acuerdo con lo previsto, Unisys alcanzará a través de esta planta un volumen de exportaciones evaluado en cerca de 3.300 millones de pesetas cuando las nuevas instalaciones estén a pleno rendimiento, en un plazo estimado en alrededor de tres años.

La multinacional informática, una de las encuadradas en el denominado bunch de la industria norteamericana (el grupo de los segundos, tras IBM), tiene en la actualidad unas 100.000 unidades de este tipo de ordenadores instaladas en Europa. Unisys, acrónimo de United Information Systems, tiene en España un volumen de negocios de alrededor de 20.000 millones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_