Nueva colección de libros heterodoxos, malditos y 'criminales'
La editorial Tecnos acaba de sacar a la calle una colección de libros, La Memoria del Fénix, que se presenta como "alternativa cultural" y que trata de recuperar obras "que fueron escamoteadas, unas veces por heterodoxas, otras por su presunta falta de rigor académico, otras, en fin, porque podían socavar peligrosamente los cimientos de las estructuras erigidas desde la cúpula del poder de turno".Bajo la dirección de Javier Ruiz y Juan G. Atienza, la colección, que se presenta hoy, se inicia con cinco títulos. Sueños y procesos de Lucrecia León, con prólogo de María Zambrano, comentarios de Edison Simons y estudio histórico y notas de Juan Blázquez Miguel, narra los sueños anotados día a día en los calabozos inquisitoriales de Lucrecia de León, figura visionaria y profética de la España de Felipe II. Otro de los libros, Sociedades secretas del crimen en Andalucía, reúne la más importante documentación existente sobre este tema.
El estudio, selección de documentos y notas pertenece a Manuel Barrios.
Subsuelo salmantino
El subsuelo salmantino se convirtió durante siglos en escuela de saberes mágicos, academia satánica y antro donde se impartían toda suerte de conocimientos prohibidos. En el siglo XVIII, el portugués Botello de Moraes publicó Historia de las cuevas de Salamanca, recogiendo cuantos mitos y tradiciones pudo encontrar. Eugenio Cobo ha preparado la edición de este manuscrito, que incluye una introducción de Fernando R. de la Mor.Cinco tratados españoles de alquimia corresponde a textos de Enrique de Villena, Alfonso X el Sabio, Ricardo Stanihurst, Luis de Centellas y Domingo Torres Villarroel editados por Juan Eslava, ganador del último Premio Planeta.
Ana Martínez Arancón ha escarbado en los sermonarios españoles de la España de los reyes de la casa de Austria para el libro Geografía de la eternidad, donde se debaten las visiones del cielo y del infierno y se describen ángeles y diablos que estaban en la memoria del pueblo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.