_
_
_
_
_

El precio del petróleo puede caer por debajo de 14 dólares en marzo

El mercado de petróleo reaccionó ayer con escepticismo al acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener el precio de referencia de 18 dólares del crudo. En Londres, el barril del brent británico cayó por debajo de 16,50 dólares, mientras los expertos anticipan un precio por debajo de 14 dólares cuando, como es habitual, descienda la demanda en marzo.

Aunque al término de la jornada el precio del brent -crudo del mar del Norte- consiguió remontar hasta casi 17 dólares para las entregas del mes de enero, los expertos anticipaban un paulatino descenso una vez que la demanda tradicional de los meses de invierno se agote con la llegada de la primavera. La OPEP, que ya produce conjuntamente por encima de los 18 millones de barriles, tendrá que recortar su producción para sujetar el precio o reducir éste para fomentar el consumo.El acuerdo alcanzado en Viena por 12 de los 13 miembros de la OPEP no fue firmado, como ya sucedió con el alcanzado el pasado mes de junio, por Irak, país que, sin abandonar el cártel, demandaba una cuota de producción similar a la de su enemigo en el campo de batalla, Irán, a fin de poder financiar su esfuerzo bélico. A tal efecto, Irak ha llegado a producir un millón más de barriles al día de su cuota teórica de 1,54 millones diarios.

El país miembro que sí firmó fue Irán, pese a que su representante en Viena demandó una subida en el precio de hasta 20 dólares, con objeto de poder compensar la caída del dólar. El resto del cártel argumentó que, en las condiciones del mercado, sería imposible alcanzar tal objetivo, al mismo tiempo que acusaba a Irán, junto a otros países árabes del golfo Pérsico, de romper la disciplina interna al vender con descuentos.

Tras un viaje relámpago a Teherán, el ministro iraní Gholamreza Aqazadeh, dio, finalmente, su aprobación a un acuerdo que, sin especificar el nivel del precio, prórroga el alcanzado en junio pasado; es decir, un precio de referencia de 18 dólares y una cuota conjunta de producción de 15,04 millones de barriles (16,6 millones, incluyendo a Irak).

Cumplir lo pactado

Lo importante ahora va a ser la disciplina y el cumplimiento de lo pactado", declaró ayer Al Kalifha Al Sabah, ministro kuwaití ti Petróleo, en el análisis posteor de la conferencia. "Los preos se mantendrán si todos son isciplinados en el respesto de is cuotas", añadió. "Llegamos a un punto muy peligroso. Pero, finalmente, el acuerdo se alcanzó el precio se puede mantener", dijo Hishram Nazer, ministro de Petróleo de Arabia Saudí.Pese a estas declaraciones opnistas, muchos expertos anticipan una evolución distinta, sobre todo ante la previsible caída de la demanda de la primavera y en función de las elevadas existencias de las compañías.

Una previsión en este contexto, fue anticipada ayer por Victor Pérez Pita, director general de la Energía, quien señaló que los precios de la gasolina pueden descender en los próximos meses si continúa bajando el dólar y el crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_