29 teólogos españoles firman una declaración contra la involución eclesiástica
Un total de 29 teólogos españoles ha suscrito un manifiesto en el que solicita que se respete el pluralismo y, la crítica dentro de la Iglesia católica y denuncia el "giro involucionista que se está imprimiendo en la Conferencia Episcopal española".La práctica totalidad de los firmantes pertenece a la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que organiza anualmente los congresos de teología.
Según medios próximos a quienes suscriben el documento, el texto es consecuencia de las permanentes y sistemáticas declaraciones del episcopado que descalifican a las corrientes innovadoras. También ha pesado para su elaboración la reciente destitución de Pedro Miguel Lamet como director del semanario religioso Vida Nueva.
Entre los firmantes de la declaración figuran Casiano Floristán, presidente de la citada asociación y catedrático de Teología Pastoral de la universidad Pontificia de Salamanca; José Gómez Caffarena, profesor de la universidad Pontificia de Comillas; Benjamín Forcano, claretiano, que dirige la publicación Misión Abierta; José María González Ruiz, canónigo lectoral de la catedral de, Málaga, y Evangelista Vilanova, monje de Montserrat y profesor de la facultad de Teología de Cataluña.
"Recordamos casi con nostalgia, pero con firmeza, los aires de libertad de pensamiento que trajo el concilio, junto al afán de comprometernos en el cambio democrático y en la construcción de una sociedad más justa, para compartir la situación real del pueblo y hacer nuestro el empeño, como quiso Juan XXIII, de infundir el evangelio en las venas de la humanidad", aseguran los firmantes del texto.
Los teólogos manifiestan que sus deseos de reforma "siguen intactos" y que quieren claridad y transparencia en las decisiones que adopte el episcopado, "sin secretismos". Por ello solicitan que se fomente en las estructuras eclesiásticas la opinión pública; que se: articulen canales de participación y que se diriman por la vía del consenso las cuestiones que están en discusión.
Tras denunciar que los movimientos neoconservadores "campan por sus respetos", los firmantes llaman la atención sobre los procesos sin garantías a algunos teólogos. La nota expresa la voluntad de un desarrollo conciliar de la Iglesia. "Nos sentimos profundamente creyentes y colaboradores de nuestros obispos", finaliza el documento de los teólogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.