_
_
_
_

Agitación contra Ceaucescu ante la conferencia del partido comunista rumano

La conferencia del partido comunista rumano se inaugura hoy en Bucarest en un ambiente degradado por las restricciones impuestas por una política de austeridad extrema y por las muestras de descontento contra el régimen. Rumanía es el país de la Europa del Este que se encuentra más alejado del clima de renovación y apertura simbolizado por la perestroika (reestructuración) de Mijail Gorbachov en la Unión Soviética.En los últimos días están llegando a Occidente noticias de protestas generalizadas contra el régimen del presidente Nicolae Ceaucescu, como una manifestación estudiantil en la ciudad de Timisoara que se produjo hace una semana y el intento de quemar una estatua de Lenin en la propia capital., ocurrido también en los últimos días.

Un grupo de manifestantes trató, según fuentes occidentales en Viena y en la propia Bucarest, de destruir una estatua del fundador del régimen comunista soviético incendiándola con unos neumáticos empapados en petróleo, sin que consiguieran su propósito.

Informaciones procedentes de París aseguraban ayer que la Liga para la Defensa de los Derechos del Hombre en Rumania ha denunciado la detención o desparición de tres opositores rumanos que participaron recientemente en una emisión de la cadena de televisión francesa Antenne 2 sobre la evolución política de los países del llamado socialismo real.

El pasado 15 de noviembre se produjeron en la ciudad de Brasov los disturbios más graves de que se ha tenido noticia en Rumanía en los últimos años tras el anuncio de recortes en los salarios de los trabajadores de una fábrica, pero también como expresión de una protesta mucho más extendida contra las críticas condiciones de vida en el país, que se hacían extensivas al régimen comunista.

Estos acontecimientos se producen, por otra parte, en vísperas de la conferencia del partido comunista, que se inicia hoy y que ha sido precedida por la decisión de aumentar y adelantar la paga de beneficios, decimotercera mensualidad anual, como informa desde Bucarest . Esta medida parece destinada a calmar los ánimos ante una política económica de extrema austeridad y especialmente dura en los fríos meses de invierno.,

[PP] Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_