_
_
_
_

11 ministros de la OPEP, dispuestos a firmar un acuerdo sin Irán e Irak

La redacción del comunicado final de la conferencia de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bloquea el acuerdo que permita concluir la sesión reunida en Viena.Once ministros de la organización se preparan a firmar un acuerdo por mayoría si Iran no cede en su exigencia de que se aumente el precio del barril de crudo a 20 dólares o, al menos, que se refleje por escrito el compromiso de que se estudiará tal posibilidad en la próxima reunión, que se celebrará, en principio, en junio de 1988.

El ministro iraní de petróleo, Gholam Reza Aghazadeli, ha decidido volver a Teherán hoy lunes, según informó anoche un miembro de su delegación, quien no conocía las razones por las que el ministro se marcha de Viena. Fuentes de otras delegaciones aseguran que se dirige a consultar con su gobierno, aunque también especulaban con la posibilidad de que Irán tenga intención de "cerrar la puerta" por sus divergencias con los países árabes del Golfo Pérsico.

El representante de Irak ha anunciado ya oficialmente a sus colegas que no firmará acuerdo alguno y permanecerá con una cuota de producción individual libre.

Cinco días de intensas negociaciones y duros debates, impregnados de elementos políticos, han llevado a los responsables del petróleo al convencimiento de que el único acuerdo posible es prolongar durante el primer semestre de 1988 la vigencia del pacto de producción y precios que fue adoptado en junio de 1986.

Las delegaciones trabajaron hasta altas horas de la madruga da de ayer en el proyecto de declaración final que refleje al mínimo detalle lo acordado, aunque en la práctica será la continuación de la situación actual.

No cambia nada

Fuentes de los reunidos manifestaron que "no es lo mismo declarar que mantenemos los 18 dólares por barril y extendemos el acuerdo de 16,6 millones de barriles por día, incluidos el millón y medio de barriles de Irak, que anunciar un techo de 15,06 millones, cilfra que resulta de restar la parte de ese país, pero en el mercado la diferencia es mínima".La única esperanza de que el acuerdo sea firmado por 12 de los 13 países se cifra en el interés político iraní para no autoexcluirse de una organización de la que es miembro cuando le cerca el aislamiento internacional, señalaron las mismas fuentes.

Las negociaciones del grupo de los moderados -Venezuela, Indonesia y Nigeria- con los países del golfo Pérsico, que llegaron decididos a incrementar la producción a 18 millones de barriles por día, e Irán, que exigió un aumento de precios para compensar el deterioro de la divisa norteamericana, pueden dar resultado en las próximas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_