Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se espera que el Patrimonio ceda sus propiedades en Aranjuez antes de fin de año

La Comunidad de Madrid espera que el Patrimonio Nacional ceda antes de fin de año sus propiedades en Aranjuez: más de 60 kilómetros de calles, gran número de inmuebles y varias fincas, que suman en total más del 14% del municipio. El Ayuntamiento de la localidad, de mayoría socialista, y el Gobierno regional se repartirán los bienes del Patrimonio, que van desde la vistosa plaza de San Antonio hasta la propia casa consistorial. Un pleno extraordinario decidirá hoy, viernes, cuáles son las cesiones que pretende el Ayuntamiento.

Rodolfo García-Pablos, director general de Arquitectura de la Comunidad, afirmó que las cesiones aún no están decididas. "El Patrimonio Nacional ha de traspasar primero sus propiedades al Patrimonio del Estado, que las cederá después al Ayuntamiento y a la Comunidad", afirmó. Representantes de estos organismos -exceptuado el Ayuntamiento- celebrarán la próxima semana una reunión que se espera sirva para dar el último empujón al proceso.Según el director general de Arquitectura,, no existe enfrentamiento entre la corporación de Aranjuez y la Consejería de Política Territorial de la Comunidad por el reparto de los bienes que actualmente pertenecen al Patrimonio Nacional. "El Ayuntamiento se incorporará al grupo de trabajo en enero, cuando el Patrimonio traspase por fin sus bienes", señaló García-Pablos.

Los servicios técnicos de Arquitectura han elaborado un plan de actuaciones que prevé la recuperación y mejora de un total de 21 espacios públicos del municipio. La Comunidad considera prioritaria la actuación sobre la travesía de la carretera de Andalucía, que dejará de ser tal cuando se inaugure la nueva variante de Aranjuez la próxima primavera.

Recuperar una plaza

Se recuperará así un amplio conjunto histórico presidido por la monumental plaza de San Antonio, con arcadas del siglo XVIII. La Dirección General de Arquitectura estima necesaria una gran inversión para devolver la plaza a su estado inicial, ya que hará falta excavar el suelo para dejar los soportales al nivel de la calzada.Dentro del casco urbano se realizarán también obras de acondicionamiento de las plazas de Parejas, del Tridente y del Deleite, así como de la Casa de Oficios y un gran número de edificios y zonas públicas propiedad hasta ahora del Patrimonio Nacional, que seguirá gestionando el Palacio Real, la Casita del Labrador y sus jardines y el convento de San Pascual.

El Ayuntamiento de Aranjuez debatirá hoy, viernes, en un pleno extraordinario, su propuesta sobre la cesión de bienes. La corporación quiere que sean cedidos, entre otros edificios, la casa consistorial, la plaza de toros, la cárcel, el hospital de San Carlos, la casa matadero, tres restaurantes, un hotel y varias fincas rústicas, así como 14 calles principales. Algunos de estos edificios públicos ya están siendo gestionados desde hace tiempo por el Ayuntamiento, informa Antonia Sánchez Vara.

La propuesta, que se debatirá en pleno, propone la cesión a la Comunidad de Madrid del teatro Guerrero y de 35 calles. Queda para una posterior negociación el futuro de la plaza de San Antonio.

García-Pablos considera que la Comunidad debería hacerse cargo de los grandes espacios y de los edificios "de interés supramunicipal". "El Ayuntamiento no dispone de medios económicos para afrontar de golpe la gestión de todo el Patrimonio", afirmó.

En este sentido, el director general de Arquitectura espera que la corporación decida ceder a la Comunidad el mantenimiento y conservación de las fincas El Rebollo y El Legamarejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 1987

Más información

  • Pleno extraordinario del Ayuntamiento sobre el tema