Un plazo de año y medio, según Javier Solana

En un año o año y medio estará preparada la red terrestre y podrán comenzar a emitir las televisiones privadas si no, surgen problemas parlamentarios, según explicó ayer el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, en el programa de Televisión Española Debate.Intervinieron además del ministro, en este programa, dirigido por la periodista Victoria Prego y que trató sobre el tema Las nuevas televisiones, Rafael Jiménez de Parga, catedrático de Derecho Mercantil y presidente del consejo de administración de Antena 3 de Radio SA, que aspira a un canal; Alejandro Echevarría, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero delegado de El correo español, además de presidente de TEVISA, empresa que aspira a otro canal; Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta y de Univisión, otra empresa aspirante a un canal; Enrique Vázquez, ex director de los servicios informativos de TVE y director de comunicación de Canal 10 y Antonio López, ingeniero de telecomunicaciones, presidente de Amper, y ex director de TVE.

Más información

Los participantes consideraron en general que la ley, de la televisión privada es constitucional. Dos de los empresarios presentes, Asensio y Echevarría, criticaron algunos aspectos de la misma. El primero se centró en la dificultades económicas que van a tener que vencer los empresarios "porque el máximo de cadenas serán dos para que puedan financiarse con publicidad". Asensio defendió por otra parte una nueva compartimentación de la televisión, una pública que debería dedicarse a ternas culturales, a educar y a informar, y otra privada que debería centrarse en los programas de entretenimiento e informativos.

Alejandro Echevarría se refirió "al desánimo de los empresarios ante una ley caduca que no aporta nada al progreso" y afirmó que va a ser difícil explotar la televisión privada y ganar dinero con ella.

Antonio López, que definió la televisión como un bien cultural, dijo que las nuevas televisiones privadas provocarán una necesaria adaptación en la televisión pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de diciembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50