_
_
_
_

Bélgica estudia la posibilidad de acoger los cazabombarderos F-16 de Torrejón

Bélgica estudia acoger a los 72 cazabombarderos F-16 norteamericanos con base en Torrejón, cuya retirada de España negocian Madrid y Washington, según informó ayer el diario progresista belga flamenco De Morgen, que cita al ministro de Defensa de su país, François de Donnéa. El Ministerio de Defensa belga ha elaborado un informe, según el rotativo, sobre la futura utilización de la base de Florennes, en el sur del país, en el que, entre otras hipótesis, se examina la de recibir a los F-16.

El rotativo flamenco recoge la opinión de De Donnéa, del que, sin citarle entre comillas, asegura que no se opone a acoger los aparatos, aunque resalta que nada está aún decidido y que se trata sólo de una hipótesis. El ministro, que pertenece al partido liberal y que está actualmente en campaña electoral, señala, no obstante, que la instalación de los F-16 sería buena para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en la zona de la base.Un portavoz del Ministerio de Defensa insistió ayer en que se trata de una posibilidad entre otras muchas, recordó que el Gobierno belga no había adoptado ninguna postura oficial al respecto y que su decisión debería tomarse de acuerdo con los aliados atlánticos.

El eventual traslado a un país de Europa central como es Bélgica de unos aviones asignados por la OTAN a la defensa de su flanco sur no supondría un debilitamiento de la zona meridional de la Alianza, según fuentes atlánticas. El armamento nuclear que portarían los F-16 en caso de crisis está almacenado en Italia y Turquía y la distancia que separa a estos países de España es más o menos similar a la que les separa de Bélgica.

Otras fuentes resaltaron, sin embargo, que el eventual redespliegue de los 72 F-16 en Florennes les impediría cumplir con las misiones que efectúan por cuenta del Pentágono, es

pecialmente en el norte de África, motivo por el cual Estados Unidos puede no ver con buenos ojos su traslado a Bélgica.

Los ministros de Asuntos Exteriores de EE UU, Bélgica y España coincidirán hoy en la celebración de un Consejo Atlántico en la capital belga, pero, según fuentes diplomáticas españolas, Francisco Fernández Ordóñez no tiene previsto celebrar ningún encuentro bilateral con sus homólogos. El ministro español de Asuntos Exteriores dijo ayer que el Consejo Atlántico decidirá que la próxima reunión tenga lugar en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la base de Florennes, donde las obras de instalación de misiles nucleares fueron interrumpidas hace tres días, habían sido desplegados hasta ahora 16 Cruise, sobre un total de 48, que, según De Morgen, serán desmantelados entre fines de 1989 y principios de 1990. El presupuesto de las obras ascendió a 4.000 millones de francos belgas (unos 13.000 millones de pesetas), principalmente sufragados por Estados Unidos y por el fondo de infraestructuras de la OTAN.

Bartholomew

El embajador norteamericano Reginald Bartholomew declaró ayer a la SER que las negociaciones entre España y Estados Unidos piara la reducción de los efectivos estadounidenses deben desarrollarse en el contexto de la defensa de Europa.

En cuanto a la posibilidad de que los F-16 de Torrejón fuesen a una base belga, Bartholomew dijo que no tenía información y que habría que preguntar a los belgas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_