_
_
_
_

Trabajo, UGT y CEOE buscan un esquema operativo para el Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social (CES), que Administración, patronal y sindicatos empezaron a negociar ayer, no responde, inicialmente, al modelo fijado en el artículo 131 de la Constitución. Ese es, al menos, el propósito del ministro de Trabajo, UGT y CEOE, mientras Comisiones Obreras sí reclama un órgano de planificación económica y de composición tripartita.

El artículo 131 de la Constitución dice: "El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general... El Gobierno elaborará los proyectos de planificación, de acuerdo con las previsiones que le sean suministradas por las comunidades autónomas, el asesoramiento y colaboración de los sindicatos y otras organizaciones profesionales, empresariales y económicas. A tal fin se constituirá un Consejo, cuya composición y funciones se desarrollarán por ley".

El ministro de Trabajo considera que para cumplir ese mandato constitucional se requeriría una ley previa de planificación económica. Manuel Chaves, en nombre del Gobierno, se propone poner en marcha un órgano diferente, lo que no obsta para que más adelante se desarrolle en su totalidad el artículo 131 de la Carta Magna.

El ministro coincide con UGT y CEOE en que es más operativo y eficaz poner en marcha un órgano reducido, con no más de 50 miembros, y consultivo en materias sociolaborales. Ayer comunicó a la patronal y a los sindicatos que está abierto a que su composición sea bipartita o tripartita según los criterios de los interlocutores sociales.

CC OO no tiene ningún inconveniente en que el futuro Consejo lo formen menos de 50 miembros pero considera indispensable la presencia del Gobierno y que sea un órgano de planificación económica, decisorio y con capacidad para enmendar proyectos de ley. Esta central reclama el modelo constitucional y la promesa contenida en el programa electoral del PSOE.

No a un tercera cámara

La UGT quiere que el CES sea un organismo reducido, eficaz y consultivo y que no se convierta en una tercera cámara ni en el estado mayor de la concertación porque para eso está la autonomía de las partes. La central socialista cree que el Gobierno no debe formar parte de ese consejo. José Maria Zufiaur, vicepresidente del Comité Económico y Social de la Comunidad Europea y que encabeza la delegación de UGT, afirmaba ayer que "es una contradicción que el Gobierno forme parte de un órgano al que consulta".

La patronal CEOE es partidaria de que el futuro Consejo tenga carácter tripartito y entre sus funciones figure el emitir dictámenes comunes y de parte sobre coyuntura económica, mercado de trabajo, Seguridad Social, tecnología y reestructuración industrial, según afirmaba ayer el secretario general de la organización empresarial Juan Jiménez Aguilar, quien acudió a la reunión junto a Elías Aparicio, Julio Sánchez Fierro y José Folgado.

Por la Administración, junto a Chaves, llevarán las negociaciones el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, y el subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo. Por UGT, Zufiaur, Apolinar Rodríguez, Miguel Ángel Ordoñez y Sergio Santillán. La delegación de Comisiones Obreras está formada por Agustín Moreno, Julián Ariza, José Maria Fidalgo y Salce Elvira.

Los representantes del Gobierno, la patronal y los sindicatos han acordado constituir un grupo de trabajo, que se reunirá a lo largo de este mes y en enero se volverá a reunir el pleno de la delegación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_