Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El equipo Alianza Lima, líder de la Liga peruana de fútbol, muere en accidente aéreo

Un avión Fokker 27 de la Marina de Guerra de Perú, fletado por el club de fútbol Alianza Lima, se estrelló la noche del martes (madrugada de ayer, hora peninsular) en el océano, Pacífico, cerca de la costa peruana, a 10 kilómetros del aeropuerto de Lima. Todos los integrantes del equipo, que marcha primero en el campeonato de ese país, murieron en el accidente. El piloto del avión fue el único superviviente de los 54 pasajeros y miembros de la tripulación.

Las autoridades habían identificado ayer los cadáveres de 38 pasajeros del Fokker, 27 de ellos miembros de la delegación del Alianza de Lima, entre jugadores y allegados, tres árbitros y seis aficionados.El equipo volvía de Pucallpa, capital del departamento amazónico de Ucayali, situado a unos 840 kilómetros al noroeste de la capital. En esa localidad, el Alianza Lima había derrotado el martes, por un gol a cero, al equipo local -Deportivo Pucallpa-, resultado con el que se colocó primero.

Durante la mañana, 12 horas después de ocurrido el accidente, los helicópteros y buques de rescate de la Armada hallaron los restos del turbohelice millitar flotando en el mar Entre ellos, fue encontrado vivo el único superviviente, uno de los pilotos del aparato y fueron recogidos seis cadáveres sin identificar.

Tren de aterrizaje

El piloto militar del avión había intentado en tres ocasiones posar el aparato sobre la pisi.a. del aeropuerto Jorge Chávez, de Lirria, a causa de una avería en el tren de aterrizaje, lo que motivó que en la terminal aérea se adoptaran los preparativos para un aterrizaje de emergencia. El aparato perdió contacto con la torre cuando intentaba realizar tina cuarta aproximación al aeropuerto.La Marina había dado por desaparecido el aparato la noche del martes. Con las primeras luces de ayer se inició la búsqueda, que confirmó que la tragedia se había producido en la ruta de entrada al aeropuerto, frente a la playa de Ventanilla, un suburbio limeño.

El Alianza Lima fue fundado en 1901, y su historia se mezcla con la del fútbol peruano. En la delegación del equipo se encontraban, entre otros, el entrenador, Marcos Calderón, y tires miembros de la selección nacional peruana -el portero, José González Ganosa; el delantero Luis Escobar, y el deferisor Tomás Farfan. "Todos mis muchachos, irnuertos", repetía sin consuelo, Agustín Merino, presidente del club, en medio del dolor de los familiares de las víctimas, reunidos en la base aeronaval de El Callao, dende fueron centralizados los equipos de rescate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de diciembre de 1987