_
_
_
_

Martínez Torres, acusado en un juicio de realizar un montaje policial para evitar su cese

Varios abogados defensores de los miembros del grupo La Llamada de Jesucristo acusaron ayer al comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, de realizar un montaje policial con inocentes para evitar su cese. Martínez Torres, que declaraba como testigo en el juicio que contra los miembros del grupo se celebra en la Audiencia Nacional, y los abogados José Emilio Rodríguez Menéndez y Raúl Martín mantuvieron duros enfrentamientos dialécticos, que tuvo que cortar el presidente del tribunal.El abogado Raúl Martín preguntó a Martínez Torres: "¿En mayo de 1986, no estaba usted necesitado de un pequeño triunfo que contrarrestara sus fracasos en la ley antiterrorista?". El presidente declaró impertinente la pregunta.

Más adelante, Rodríguez Meriéndez insistió: "¿No es más cierto que el comisario general de Información, teniendo conocimiento de que muchos de los procesados no tienen participación alguna con los hechos que se estánjuzgando, los detuvo exclusivamente para apoyar su situación de cara a sus superiores?". El presidente declaró la pregunta impertinente de nuevo.

Martínez Torres respondió a la defensa que dirigió las investigaciones que culminaron en la detención de los miembros del grupo, pero que no intervino en los interrogatorios de los detenidos. Varios de.los procesados han descrito a la persona que les interrogó como un hombre fuerte, más bien bajo, con bigote, moreno y con fuertes entradas, que respondía al nombre de Jesús. La descripción corresponde con la de Martínez Torres.

Martínez Torres precisó a los letrados que a raíz de la detención de tres individuos que colocaron una bomba en una sinagoga de París recibieron datos de Interpol de que otros miembros del grupo podían estar en España. También recibieron un aviso sobre un posible atentado en la calle del Capitán Haya, que fue donde detuvieron a varios de los acusados, con explosivos.

Indudr y financiar

Nuevamente ayer volvió a acusarse a la Embajada de Libia en Madrid de inducir y financiar los atentados contra una sinagoga de París, contra las oficinas de Air France en Lisboa, y la tentativa de atentado contra las oficinas del Bank of America en Madrid.

El propio Martínez Torres explicó que informó a sus superiores sobre las conexiones de la Embajada libia con el grupo y los atentados, ya que los contactos fueron revelados en las declaraciones de todos los acusados.

También durante la sesión de ayer, tres de los procesados -Felicísimo Barroso, Víctor Becerro y Víctor Manuel Romano- negaron cualquier relación con los atentados. Sin embargo, no supieron qué contestar cuando el presidente del tribunal les preguntó por las razones de haber relatado sus movimientos y actos delictivos ante el juez.

El fiscal anunció que mantendrá su petición inicial de penas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_