_
_
_
_
CITA EN WASHINGTON

Como la vida misma

Francisco G. Basterra

Gracias a un docudrama producido por la televisión británica Granada, los norteamericanos pudieron ver ayer cómo negocia su presidente con Mijail Gorbachov y cómo puede desarrollarse la cumbre de Washington. En Breakthrough at Reikiavik (Desbloqueo en Reikiavik), dos actores muy parecidos a los dos líderes discuten durante 52 minutos en la cumbre de Islandia, del pasado año, y están a punto de acordar un desarme nuclear total. Historiadores y políticos elogiaron ayer el programa que logra transmitir el drama y también el humor de una reunión, al máximo nivel.El guionista, Ronald Harwood, ha utilizado las notas publicadas del encuentro y ha hablado con los participantes para presentar, con bastante verosimilitud, según los participantes en la cumbre, lo ocurrido en aquellos dos días de octubre de 1986. Gorbachov aparece como un político agresivo que presiona desde el principio, "un poco demasiado emocional", según algunos soviéticos que han visto la película.

Más información
El desarme estratégico gran prioridad para Gorbachov

Ronald Reagan, encarnado por el actor canadiense Robert Beatty con bastante realismo, saluda al joven líder del Kremlin -56 años- al comienzo de sus entrevistas con un "Veo que usted trae muchos papeles", al ver que Gorbachov apila sus carpetas ante la mirada de sorpresa presidencial. "Sí, es que tengo muchas propuestas que hacer", responde Gorbachov, interpretado por Timothy West.

El docudrama de Reikiavik presenta a un Reagan amable, ignorante de los detalles, que lanza continuas miradas de sorpresa a su secretario de Estado, Shultz, que se apoya mucho en sus asesores y que defiende -de una manera simple, pero firme- su programa de guerra de las galaxias. Tras una reunión que duró toda una madrugada entre las dos delegaciones, con los nortearriericanos teniendo que pedir prestado papel carbón a los soviéticos porque no tenían flotocopiadora -"un triunfo de la tecnología de la URSS", ironizó el mariscal Akromeyev, jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo-, Reagan rechazó el acuerdo que le -presentaba Gorbachov porque no quiso aceptar las restricciones soviéticas al sisterria de defensa esipacial (SDI).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_