_
_
_
_
_

El jefe policial de Madrid cuando 'desapareció' el joyero Loriente, citado a declarar por Lerga

Luis Lerga, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, ha citado a declarar al comisario Antonio Garrido, que era el jefe superior de Policía de Madrid en diciembre de 1983, cuando desapareció el joyero Mariano Loriente. El comisario Garrido está al frente actualmente de la Brigada del Banco de España. El juez ha ordenado también la comparecencia de un comandante de la Guardia Civil y de otros siete poIicías, entre ellos el responsable de la Brigada Anticorrupción.

Lerga ha enviado dos oficios al ministerio del Interior, según indica una providencia del magistrado firmada el pasado día 2. El primero está dirigido a la Dirección de la Seguridad del Estado, y el juez ordena la comparecencia de ocho miembros del Cuerpo Nacional de Policía para el próximo lunes en el juzgado.Esta citación judicial pide la comparecencia del "jefe superior de Policía de Madrid que ostentaba el cargo en diciembre de 1983", es decir, el comisario Antonio Garrido, quien el pasado 14 de noviembre fue relevado de este cargo y nombrado jefe de la Brigada del Banco de España (servicio de investigación de moneda), uno de los puestos más codiciados en la policía.

La denuncia de la desaparición de Mariano Loriente fue presentiida en la comisaría de Centro de Madrid el 8 de diciembre, un día después de abandonar su domicilio con tres maletas que contenían muestrarios de joyas por valor de 130 millones de pesetas. Sin embargo, dicha denuncia fue remitida a la Jefatura Superior de Madrid, en vez de al juzgado de guardia. Las diligencias policiales fueron finalmente enviadas al juzgado el 13 de diciembre.

El automóvil

Lerga pide también la comparecencia del comisario José García, jefe operativo de la Brigada Anticorrupción, quien investigó la desaparición de Santiago Corella, el Nani, y que en el verano del año pasado indagó la desaparición del joyero Mariano Loriente. El automóvil en el que viajaba Loriente fue encontrado el 14 de diciembre en la planta que la policía tiene reservada en el aparcamiento de la plaza Mayor de Madrid, situado en la zona pública del garaje, junto a la barrera de separación con la zona limitada a coches de los agentes.El magistrado Lerga ha citado también a declarar al inspector Dionisio Navas, jefe del grupo de homicidios de la Brigada Regional de Policía Judicial; a un tal "inspector Calle" (la citación no aclara más datos), que fue el anterior iefe de¡ grupo de homiclidios, y al inspector Aurelio de ía Fuente, adscrito al mismo grupo.

Igualmente han de comparecer ante el Juzgado número 4 de Madrid el inspector José Luis Fernández Martín y el agente de policía Isidoro Garrido Alonso, ambos parientes del desaparecido Loriente. Estos dos policías repiten comparecencia ante Lerga, pues ya declararon que fueron ellos quienes encontraron el vehículo del joyero. Asimismo, ambos agentes se presentaron el 13 de diciembre de 1983 ante la inspección de guardia de la policía y abrieron unas diligencias sobre el caso. Lerga también ha citado al inspector Eusebio Gonzalo, que estaba de guardía aquel día en la inspección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo oficio remitido por Lerga en las últimas horas al Ministerio del Interior está dirigido a la Dirección General de la Guardia Civil, y pide la comparecencia del comandante Juan Antonio Gil Remacho, quien dirigió una investigación sobre la desaparición de Loriente efectuada por la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_