_
_
_
_
LAS RELACIONES HISPANO-BRITÁNICAS

Sir Joshua Hassan prepara su dimisión como ministro principal del peñon de Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, sir Joshua Hassan, prepara su dimisión tras 40 años de ejercicio en la política. En círculos políticos del Peñón se prevé que Hassan confirme su decisión esta tarde, anunciándola al comienzo del Consejo de Ministros que se celebrará hoy. Igualmente, se considera muy probable que, al tiempo, Hassan, de 72 años de edad, planee abandonar definitivamente su carrera política, según dieron a entender anoche personas ligadas al hasta ahora ministro principal. La dimisión de Hassan se relaciona con el reciente acuerdo hispano-británico sobre la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar.

Más información
Una verja para cada idioma
Un abogado radical
El aspirante

El acuerdo, según fuentes diplomáticas españolas, ha disgustado profundamente al ministro principal del Peñón, aunque, tras haberse concluido la negociación, el pasado 2 de diciembre, declarase que era "el mejor acuerdo posible". El primer mandatario gibraltareño subrayó entonces, para justificar esta valoración, la importancia del veto concedido al pueblo de Gibraltar por el Reino Unido para que determine su aceptación o rechazo del acuerdo sobre el aeropuerto.Se prevé que Hassan dimita de su cargo de ministro principal, aunque no, por ahora, en su calidad de diputado en el Parlamento gibraltareño. El viceministro principal, Adolfo Canepa, le sustituira en su cargo hasta la celebración de las elecciones generales, previstas para principio de año, probablemente para febrero.

Entonces, Canepa se presentará como líder indiscutible de su partido, y Hassan se retirara efinitivamente de la política gibraltareña. Canepa acompañó constantemente a Hassan durante las recientes negociaciones, tanto en Madrid como en Londres.

Con una experiencia amplia en las tareas de gobierno, Canepa se expresa de una manera más dura que Hassan en cuestiones relacionadas con España y el futuro del aeropuerto. últimamente, durante un debate en el Parlamento, criticó duramente a sir Geo Trey Howe, el secretario del Foreign Office británico, por su "falta de comprensión" hacia el sentir del pueblo de Gibraltar sobre el problema del aeropuerto.

Bossano, sucesor natural

Más duro aún es el sindicalista Joe Bossano, líder de la oposición y del Partido Socialista gibrallareño. Círculos políticos sefialan que Bossano se ha convertide en el sucesor natural de Has,san al frente de un Gobierno gibraltareño que no aceptaría dialogar con España dentro de los acuerdos de Bruselas de 1984, y, en concreto, rechaza, de manera contundente, el acuerdo sobre el aeropuerto.A su regreso a Gibraltar tras las negociaciones celebradas en Londres, Hassan manifestó públicamente por primera vez que el acuerdo sobre el aeropuerto era "el mejor acuerdo posible" que Gibraltar podría haber obtenid a, dadas todas las círcunstancias que rodeaban esta cuestión. Al observar Bossano que el ministro principal parecía cambiar su postura sobre el acuerdo, Hegando hasta una posible aceptación del pacto, criticó con inusitada dureza a Hassan, a quien acusó de "traicionar al pueblo y al Parlamento". Acto seguido, acusó al Gobierno británico de capitular ante las presiones españolas.

Ayer tarde, mientras se propayaba su posible dimisión, Hassal se defendía manifestando que la declaración de Bossano era "la de un dictador que estaba dispuesto a negarle al pueblo los procesos democráticos". Hassan apuntaba al derecho de veto otorgado por Londres a Gibraltar en relación al acuerdo del aeropuerto. Tras esta controversia, Hassan ha dejado claro que durante sus contactos con el Gobierno británico sobre el problema del aeropuerto había tomado una postura adversa a las propuestas españolas, porque iban en contra de sus criterios, de los de sus colegas y de los del pueblo.

Nuevo partido

La ausencia de Hassan de la vida política gibraltareña abre las puertas a otros políticos y partidos. Aparte de la presencia en liza de Canepa y Bossano, existen ya intentos de formar un nuevo partido, encabezado por Joseph Pitaluga, un ex funcionario del Gobierno local y asesor de Hassan en asuntos exteriores.Durante más de 40 años, Hassan ha dominado la política gibraltareña, ganando, excepto en una ocasión, todas las elecciones, primero en el municipio y luego en la Asamblea Legislativa.

Su derrota en 1969 la consiguió una coalición encabezada por el partido pro integración con el Reino Unido, que acusaba a Hassan de ser débil frente a las reivindicaciones españolas. Fue líder de la oposición por sólo dos años y diez meses. Desde 1972 ha ganado una elección tras otra. En los años de la posguerra, con su partido proderechos civiles impulsando avances constitucionales frente al poder colonial británico, a Hassan se le acusaba de ser casi un izquierdista. Sin duda, su apoyo popular provenía del pueblo obrero, aunque en la actualidad él mismo se describe como de centro izquierda. Hassan fue el primer alcalde de Gibraltar, en 1955, y el primer ministro principal, en 1964.

Su política obedecía a "llevar al Foreign Office de la mano", aunque últimamente el Ministerio británico de Exteriores parece haber abandonado los consejos del primer mandatario gibraltareño, corno lo demuestra el acuerdo sobre el aeropuerto que concede concesiones a España por primera vez.

Presiones al Foreign Office

Desde que, el pasado mes de junio, España denunció la directiva de la Comianidad Europea mediante la cual se trataba de liberalizar el espacio aéreo europeo, abriéndose, consiguientemente, negociaciones entre Madrid y Londres acerca de la utilización del aeropuerto del Peñón, el ministro principal ha tratado, en efecto, de presionar al Foreign Office para, que rechazase cualquier acuerdo; Hassan era consciente de que tal acuerdo significaría el primer paso concreto en la política española de reivindicaciones sobre el Peñón desde que, en 1984, el acuerdo de Bruselas puso en marcha unas primeras negociaciones entre España y Gran Bretaña.En las últimas semanas, que desembocaron en el acuerdo firmado en Londres el pasado 2 de diciembre, sir Joshua Hassan se mostró particularmente activo, hasta que, según señalaron fuentes oficiosas en la capital del Reino Unido, recibió una velada amenaza de Londres, recordándole que es el gobernador británico quien tiene el máximo poder en el Peñón; era el primer aviso de lo que iba a ocurrir en la noche del 2 de diciembre, cuando, Francisco Fernández Ordóñez y Geoffrey Howe alcanzaron el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_