_
_
_
_

Regulación de empleo en Initec, que afecta a 498 trabajadores

La dirección de la Empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología (Initec) ha presentado dos expedientes de regulación de empleo que afectan a 498 trabajadores, de una plantilla de 1.400 personas. El ajuste es consecuencia del plan de viabilidad firmado por la empresa, dependiente del Instituto Nacional de Industria, y la Federación de Banca, Seguros y Oficinas de la Unión General de Trabajadores.

Este ajuste se produce tras una serie de planes de bajas voluntarias que se ha aplicado entre 1983 y 1986 y que han supuesto la desaparición de 280 empleos fijos en la empresa. En el pasado mes de septiembre, la dirección de Initec planteó al comité de empresa "la ineludible necesidad" de llegar a ' un acuerdo sobre el futuro de la compañía. El 7 de octubre se inician las negociaciones con las centrales sindicales a partir de un documento presentado por la dirección.Cuando estas negociaciones se encuentran en pleno desarrollo, según Comisiones Obreras, aparece, a principios de noviembre, un preacuerdo de Initec y Febaso-UGT, por el que se pierden en primera instancia, 498 puestos de trabajo fijos y se deja abierta la posibilidad de aplicar una mayor reducción de plantilla en función de cómo se desarrolle el mercado. Febaso-UGT únicamente cuenta con 5 representantes dé los 23 que componen el comité de empresa.

Rechazo de CC OO

Los representantes de Comisiones Obreras en la empresa han rechazado el plan de viabilidad por entender que no fija el número de trabajadores a los que va a afectar el ajuste y deja abierta la posibilidad a nuevos expedientes de regulación de empleo en los años 1988, 1989 y 1990. Este sindicato ha convocado asambleas y movilizaciones de los trabajadores en defensa del empleo y se ha entrevistado con responsables del INI, de los que ha obtenido el compromiso de renegociar las fechas y las condiciones de los expedientes presentados.Comisiones asegura que la crisis por la que atraviesa la empresa se origina por deficiencias en la gestión y es partidaria de potenciar el sector de ingeniería para reducir la dependencia tecnológica de la industria nacional y para dar salida al sector de bienes de equipo.

Este sindicato ha emplazado a las empresas de ingeniería para abordar un plan integral que contemple aspectos tecnológicos, una ley de formación continua de expertos, dotación de inversiones en infraestructura, definición de nuevos mercados y participación de los agentes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_