_
_
_
_

La baja del dólar y la crisis bursátil hacen peligrar la estabilidad del precio del petróleo durante 1988

La baja del dólar y la reciente crisis bursátil han hecho temer a los expertos y responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la posibilidad de una vuelta a la situación que el mercado de arado registró en 1986, cuando los precios llegaron a ser inferiores a 10 dólares por barril frente a los 18 actuales. Los ministros de los 13 países de la OPEP se reunen, a partir de mañana en Viena para decidir su estrategia de precios para el primer semestre de 1988 sin que se esperen grandes decisiones.

Aparte de los efectos económicos de la baja del dólar y de la crisis bursátil, las tensiones políticas (guerra entre Irán e Irak y enfrentamiento de Irán con los regímenes conservadores del golfo Pérsico) continúan marcando la estrategia de precios de la OPEP, El ministro iraquí de Petróleo, Abdul Rahim al Chalabi, acusé ayer a Irán de romper la disciplina del cartel y vender su crudo con fuertes descuentos sobre el precio oficial de 18 dólares.Al Chalabi, que salió ayer hacia Viena, manifestó a un periódico de Bagdad que el problema de los descuentos será planteado por su delegación en la cumbre de la OPEP. El ministro iraquí tratará así de contrarrestar las acusaciones iraníes e intentará convertir el incumplimiento por Irak de los acuerdos sobre cuotas de producción en el punto central de la conferencia ministerial de Viena. La batalla política está de nuevo servida sin muchas garantías de que pueda desbloquearse en este encuentro.

Pero la mayoría de los ministros de la OPEP ya no están preocupados exclusivamente por la cuestión de las cuotas de producción, aunque sí temen por el futuro de este mecanismo de regulación del mercado. Afortunadamente para ellos, los precios del petróleo no se han resentido en el mercado libre desde su estabilización a primeros de año en tomo a 18 dólares. Pero los ministros del cártel petrolífero contemplan con desconfianza las previsiones de los expertos sobre los efectos que tendrá sobre la economía mundial el crash bursátil y la baja simultánea del dólar.

Menor demanda

La primera consecuencia de ambos fenómenos será la reducción de la demanda de petróleo en los países industriales, siempre que se asuma una menor actividad económica. Y la experiencia demuestra que, a menor demanda, la OPEP reacciona, en conjunto e individualmente, con una guerra encubierta por el mantenimiento de su cuota en el cada vez más estrecho mercado mundial de petróleo, tanto frente a terceros como dentro del consorcio.El rey Fahd de Arabia Saudí y su ministro de Petróleo, Hisham Nazer, como representantes del primer productor de crudo del cártel, han reiterado en los últimos meses su vieja negativa a volver a desempeñar el papel de estabilizador (swinger) del mercado mundial vía una reducción de su cuota particular. De confirmarse este extremo, el mantenimiento por Arabia Saudí de su producción provocaría una reducción automática de los precios.

Éste va a ser el gran problema de la reunión de Viena, si bien ningún experto predice, horas antes del comienzo de la conferencia, cambios significativos en la estrategia del consorcio. Una renovación de los pactos de control de producción, con algún ligero retoque en las cuotas -si es políticamente posible-, es la única posibilidad de que la OPEP concluya su encuentro semestral de Viena sin empeorar una situación objetiva del mercado que, teóricamente, le es adversa.

El interrogante es determinar hasta qué punto pueden caer los precios, si todos estos extremos se confirman. Algunos expertos fijan la caída entre un 15% y 20%, lo que llevaría los precios del crudo a un nivel próximo, incluso inferior, a los 15 dólares por barril en la primera mitad del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_