Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Solana promete apoyo oficial a las universidades populares

La Administración apoyará institucional y económicamente a las universidades populares y a la educación de adultos en nuestro país, afirmó el sábado el ministro de Cultura, Javier Solana, en el acto de clausura del III Congreso de Universidades Populares, que bajo el lema Educación popular, participación social se desarrolló durante tres días en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. Solana se refirió a la participación social como elemento de ajuste de las desigualdades que se producen en nuestra sociedad. Una participación que, a juicio del ministro de Cultura, debe hacerse a través de la formación.A este tercer congreso han asistido 400 delegados de toda España, representantes de organismos internacionales, europeos y americanos y 80 colectivos que se ocupan de la formación de adultos y del área de la animación sociocultural en nuestro país. Los debates se centraron en el papel que cumple la educación de adultos y la animación sociocultural en nuestra sociedad, en la participación de todos los sectores en los órganos de gobierno de las universidades populares, en la capacitación de los formadores y en la búsqueda de un marco jurídico y de financiación económica para la educación de adultos en España.

Marco jurídico

Uno de los resultados de este congreso será la creación de una comisión que elaborará un estudio sobre el marco jurídico adecuado para la formación de adultos, cuyos resultados serán presentados al Parlamento, a la Administración central y a los Gobiernos de las comunidades autónomas.El congreso hizo hincapié en el papel que desempeñan las 100 instituciones y los 80 colectivos que imparten enseñanzas a más de 800.000 alumnos en una sociedad en la que hay 11 millones de analfabetos, ocho millones de personas que se encuentran en el umbral de la miseria y tres millones de parados, cifras que se recogen en el Libro Blanco de la Educación de Adultos elaborado por el Ministerio de Educación en 1985. "De ahí la importancia suficiente", según manifestó Fernando de la Riva, director general de la Federación de Universidades Populares, quien señaló que en Alemania el presupuesto de la educación de adultos sobrepasa al presupuesto del Ministerio de Cultura español, según se evidenció en el foro abierto sobre panorama y perspectivas de la educación popular en España.

En este congreso las universidades populares renovaron su junta rectora y ratificaron como presidente de la misma a Rafael Ballesteros, miembro del Partido Socialista y presidente de la comisión de cultura del Congreso de los Diputados. Además, la junta rectora acordó incluir en su seno a una representación de las universidades populares gestionadas por los Ayuntamientos de Izquierda Unida, del CDS y de Alianza Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 1987