Los haitianos acaparan víveres ante la huelga general de hoy
Los haitianos acumulan alimentos y otros artículos de primera necesidad ante la huelga general anunciada para hoy en el país caribeño, que se teme pueda degenerar en una ola de violencia.Louis Dejoie, candidato a la presidencia en las elecciones que debían haberse celebrado el pasado 29 de noviembre, pidió ayer a los ciudadanos, incluidos los empleados del Gobierno, que tomaran parte en la protesta. "Para restaurar la confianza", dijo ayer, "restablecer la armonía y dar un nuevo impulso al proceso democrático, el Consejo Nacional de Gobierno (CNG) debería dimitir inmediatamente para permitir la creación de un nuevo organismo".
Un duro comunicado emitido el viernes por la noche por la influyente Iglesia católica criticó al Gobierno militar y supone en la práctica un apoyo a la huelga, convocada por las fuerzas de oposición. Los siete obispos que forman la Conferencia Episcopal describieron la actual situación como "más grave y terrible" que bajo la dictadura de Jean Claude Duvalier, derrocado en febrero de 1986.
Más de 30 personas fueron asesinadas por pistoleros en los días previos a la fecha anunciada para los comicios, que fueron aplazados, sin que se hayan vuelto a convocar.
El Gobierno acusó a "terroristas" de los crímenes, pero la mayoría de la población culpa a los Tonton Macoutes (milicia duvalierista), y muchos testigos, incluyendo a varios periodistas, aseguran que fuerzas del ejército permanecieron impasibles mientras se producían los asesinatos.
Entre tanto, personal diplomático no esencial de la Embajada de EE UU en Puerto Príncipe comenzó ayer a abandonar el país en vuelos comerciales, en línea con las indicaciones del Departamento de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.