_
_
_
_
_

La nueva sociedad KIO-'Albertos" ofrece a Alfonso Escámez la compra de la autocartera del Central

La sociedad creada por el grupo KIO y Construcciones y Contratas para la tenencia y administración de las acciones del Banco Central en poder de los inversores kuwaitíes ha hecho saber a Alfonso Escámez, presidente de la entidad bancaria, su disposición a adquirir la autocartera del banco, cuya cuantía se desconoce. En fecha próxima, la participación de la nueva sociedad en el Central se elevará hasta el 16,25% con la sindicación de un paquete actualmente en manos del banco británico Morgan Grenfell & Co. Romualdo García Ambrosio, actual vicepresidente del Banco Zaragozano, será el máximo ejecutivo de la nueva sociedad, para la que todavía no ha sido encontrado un nombre concreto.

La oferta de la sociedad formada por KIO-Albertos para hacerse con la autocartera del Banco Central ha sido efectuada a Alfonso Escámez por los hombres fuertes del, grupo Construcciones y Contratasycon, Alberto Cortina y Alberto Alcocer. De acuerdo con las fuentes informantes, se ha tratado en todo caso de "una aproximación realizada de forma amistosa" entre las partes en juego, sobre la que Alfonso Escámez ha prometido dar una respuesta. Se desconoce el tamaño que alcanza dicha autocartera, aun que podría ser importante sobre todo tras el reciente crash bursátil.

La nueva sociedad, cuya creación fue anunciada el lunes pasado y en la que los Albertos ostentan el control del 51,2%, dispone de un capital social inicial de 32.775 millones de pesetas y no parece que vaya a tener dificultades para encontrar respaldo financiero con el que ampliar su participación en el Banco Central.

La sociedad ha anunciado controlar ya el 12,25% del capital social del Central, aunque según han reconocido los fundadores se trata de una participación "mínima". En efecto, distintas fuentes consultadas han reconocido que a ese paquete pueden incorporarse de forma inmediata otras participaciones en el Banco Central que estarían apalabradas al efecto.

Se sabe que el grupo KIO controlaba los derechos de algo más del 16% del capital social del Banco Central, a pesar de que oficialmente había reconocido en julio pasado solamente el 5,5% en el mes de julio pasado.

Participación

Aquel 16% del capital social del Banco Central estaba constituido por el 12,25% que ahora ha pasado a la sociedad creada con los Albertos más un 4% que había sido adquirido por Quail Española -el broker barcelonés tradicionalmente utilizado por los KIO-, a nombre del banco de inversiones del Reino Unido, Morgan Grenfell.

Es este paquete del Banco Central en manos de dicha entidad financiera el que pasará de forma inmediata a sindicarse en la sociedad formada por KIO-Albertos.

Se ha sabido, por otra parte, que en la operación que ha dado lugar a la creación deja citada sociedad ha jugado un destacado papel como broker del grupo kuwaití la sociedad Ibermer, SA, creada por Álvaro Álvarez Alonso tras su salida de la sociedad Merrill Lynch España, y en la que participan como socios Íñigo Muguiro, también ex directivo de Merrill Lynch, y Mariano Laso, ex directivo del banco Chase Manhattan.

Por otro lado, el máximo ejecutivo de la sociedad KIO-Albertos será casi con toda seguridad Romualdo García Ambrosio, actual secretario general de Construcciones y Contratas (Conycon) y el hombre de confianza de Alberto Cortina y Alberto Alcocer como nexo entre el grupo dedicado a la construcción y el Banco Zaragozano.

Entidad financiera esta última de la que es actualmente vicepresidente -desde la última junta general de accionistas- a efectos de representación, ya que la vicepresidencia ejecutiva del Zaragozano es ejercida en la actualidad por Eduardo Solans.

La entrada de Romualdo García Ambrosio en la nueva sociedad formada por KIO-Albertos apunta directamente a una futura y, posible integración entre los bancos Central y Zaragozano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_