Cardona:"Los nuevos superconductores revolucionarán la industria"
El físico español Manuel Cardona, director del Max Planck Institut de Stutgart (RFA), sostiene que la revolución que se está produciendo en el terreno de los superconductores (materiales que a bajas temperaturas no presentan resistencia al paso de la electricidad) y que ha sido objeto del último premio Nobel de Física va a tener repercusiones directas en la industria en los próximos cinco años. Cardona dictó una conferencia en Madrid el pasado viernes.
"El primer gran paso que ya se ha dado en la aplicación de materiales superconductores es la tecnología de resonancia nuclear magnética, que ha de mostrado ser un sistema mucho más positivo y menos dañino para los diagnósticos médicos que los tradicionales rayos X", afirma Cardona, nacido en Barcelona en 1934 y director desde 1971 del Instituto Max Planck para la investigación de los sólidos.Otras aplicaciones se están experimentando con éxito, según Cardona, en circuitos integrados para conseguir ordenadores de alta velocidad; en imanes para fusión nuclear para transmisión de energía eléctrica sin que se produzcan pérdidas y para trenes en levitación.
"Estamos asistiendo todavía a la fiebre de una revolución rapidísima que ha pillado desprevenidos a los Gobiernos y a las autoridades científicas, a pesar de que pueden derivarse importantes beneficios industriales de estos nuevos materiales. Tan sólo en Japón y Estados Unidos se lo han tomado en serio, y están dedicando muchos recursos a esta investigación", añade Cardona. Los japoneses se han adelantado y ya han patentado entre 2.000 y 3.000 nuevos productos hechos con materiales superconductores, dice el investigador español,
Este tema ha llegado a apasionar también de tal manera a los propios investigadores de todo el mundo que según explica Carmona, se producen verdaderas peleas por asistir a los
congresos internacionales, a pesar de que las inscripciones cuestan 900 dólares (unas 100.000 pesetas al cambio actual). Por otra parte, se ha producido una auténtica fiebre de publicaciones sobre estos temas.
Cardona, que trabaja en el Instituto Max Planck con cerámicas, monocristales, películas delgadas y alambres como materiales superconductores, señala: "Siempre ha habido superconductores, pero lo realmente significativo es el descubrimiento de que, en vez tener que enfriar estos materiales a la temperatura de -273º, se haya conseguido obtenerlos a una mucho mas alta. Ya se habla de conseguir la superconductividad a temperatura ambiente. Pero esto hay que tomarlo con cierta prevención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.