_
_
_
_

Reformar la economía soviética

Los moscovitas hacen cínicos comentarios ante la propaganda preliminar a la reunión en la cumbre de Gorbachov y Reagan en Washington los días 8 al 10 de diciembre. Es pronto para colocar una esquela de defunción a las reformas de Gorbachov. El tratado que firmará durante la cumbre para eliminar los misiles de alcance medio en Europa es sólo un primer paso. Si consigue también un acuerdo para hacer mayores recortes en los misiles de largo alcance y puede reducir tensiones en temas como derechos humanos y conflictos regionales, aumentará su influencia política. A largo plazo ello le ayudaría a reducir los gastos militares que se comen el 16% del producto nacional bruto, frente al 7% de EE UU. Esto permitiría liberar grandes sumas para modernizar la industria soviética. Pero cuando Gorbachov vuelva a Moscú se enfrentará a la hasta ahora más severa prueba de su campaña de la perestroika. Su intención, ha dicho recientemente, es llevar a la Unión Soviética de un "sistema de economía centralizada en exceso a un sistema económico basado fundamentalmente en métodos democráticos". Pero en una nación en, la que la idea de economía de libre mercado murió con la Revolución Bolchevique en 1917, Gorbachov está llevando a cabo un extraordinario juego político. Los 18 millones de burócratas que tienen algo que ver en el control de la economía serán un obstáculo formidable.5 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_