_
_
_
_

El Ayutamiento de La Laguna pide la reapertura del aeropuerto de Los Rodeos

El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife),va a solicitar al Ministerio de Transportes y a Iberia la reapertura del aeropuerto de Los Rodeos al tráfico nacional, concretamente con Madrid y Barcelona. La corporación municipal considera que la actual infraestructura técnica del aereopuerto, situado en el norte de la isla, y las innovaciones previstas en el mismo permiten garantizar las máximas condiciones de seguridad.

Tras la puesta en servicio hace nueve años de otro aeropuerto en el sur, el Reina Sofía, el uso de Los Rodeos quedó limitado a vuelos interinsulares y a algunos concertados de poca capacidad.La propuesta, adoptada por unanimidad a iniciativa del teniente de alcalde de Alianza Popular (AP), José Luis Sánchez Pérez, pretende revitalizar dicho aeropuerto, cuyas garantías de seguridad han sido defendidas por los expertos, pero habían quedado en entredicho en varios accidentes, el más grave de los cuales, ocurrido el 25 de marzo de 1977, registró un balance de 585 muertos, al chocar en la pista dos jumbos, de las compañías KLM y Pan Am.

Limitaciones

Paralelamente, comenzó a funcionar el aeropuerto Reina Sofía, situado cerca de los principales núcleos turísticos de Tenerife, que absorbió casi todo el tráfico nacional e internacional de la isla. Los Rodeos tiene la calificación H-12, con lo cual únicamente puede operar 12 horas (unos 350 pasajeros por hora), y desde febrero de 1986 sólo puede ser utilizado para vuelos concertados con aviones cuyo peso máximo en el despegue no exceda de 95.100 kilos.En opinión de Sánchez Pérez, "las restricciones sufridas en los últimos años por este aeropuerto no han sido de carácter técnico, sino políticas y de intereses de determinadas compañías aéreas".

A pesar del retroceso experimentado por Los Rodeos a raíz de la creación del Reina Sofía, en los últimos tiempos ha sido modernizado su sistema de ayudas a la navegación, al ser dotado con un balizamiento de alta intensidad del eje de la pista, barras de parada, señalización vertical en las cabeceras y plataforma, indicadores de precisión de la pendiente de aproximación, líneas secuenciales en ambas cabeceras y, un sistema de aproximación por instrumentos (lLS) nuevo en la pista 30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_