_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

"Felipe González apoya las fusiones financiera"

, "El presidente de Gobierno, Felipe González, me ha apoyado hasta el último momento en mis tesis sobre la necesidad de que la banca española ha de concentrarse para competir en igualdad de oportunidades", declara Sánchez Asiaín.

El presidente del Bilbao maniflesta que "vengo hablando de este tema a Felipe González desde hace varios años, desde antes de que fuera presidente de Gobierno, pero nunca, hasta la cena de homenaje a Aníbal Cavaco Silva, primer ministro de Portugal, le comenté la operación con Banesto. Han querido politizar el tema, hasta me han dicho que la fusión frustrada se fraguó en la bodeguilla. Nunca he estado en la bodeguilla; las veces que he acudido al Palacio de la Moncloa, el presidente me ha recibido en su despacho o hemos paseado por el jardín. Pero jamás ha habido conchaveo".

Más información
El Banco de Bilbao renuncia a su fusión con Banesto

Asiaín comenta que, "a veces, se me ha dicho que soy el banquero del Gobierno. Es absurdo; Felipe González meha recibido come, puede recibir a cualquier presidente de una gran empresa o de un banco. En el año 1987 nos hernos visto tres veces".

Después de mencionarle la OPA a Felipe González, el líder del Banco de Bilbao se la comunicó al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

El jueves fatídico, el 19 de noviembre, día en que se conoció públicamente que el Banco de Bilbao quería hacerse con el control de Banesto, Sánchez Asiaín se trasladó al caserón de la calle Alcalá, pegado a la Puerta del Sol, donde tiene su despacho Carlos Solchaga.

En ningún momento los principales responsables del Ejecutivo intentaron cambiar al banco de Bilbao su objetivo a absorber. "Es incierto que pensásemos en el Banco Hispano Americano; estudiamos todas las grandes entidades y al final nos pareció que el más adecuado era Banesto". Ayer volvió a hablar con Rubio y Solchaga para explicarles el fin de un sueño.

Dormir tranquilo

Un sueño que había,comenzado en los últimos días de julio, cuando el presidente del Bilbao se reunió con su staff más íntimo y les comunicó su idea. Al proyecto se le dio el nombre de Operación Europa y a cada banco una clave con nombre de reloj. Banesto se denominó Tissot. El coordinador ha sido Pedro Luis Uriarte, antiguo consejero de Economía del Gobierno vasco.Más de cuatro meses después, el presidente del Banco de Bilbao hace balance: "He profundizado en el trabajo en equipo, pero también he aprendido a fiarme menos de las cosas, de las situaciones y de las personas". José Ángel Sánchez Asiaín termina: "En todo este tiempo no he perdido los nervios, ni tampoco he dejado de dormir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_