_
_
_
_

El Consejo Electoral de Haití deberá presentar hoy a sus nuevos miembros

ENVIADO ESPECIALEl teniente general Henry Namphy, presidente del Consejo Nacional de Gobierno (CNG) y comandante en jefe de las fuerzas armadas de Haití, concedió un plazo que vence hoy a las organizaciones encargadas de designar a los miembros integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar las elecciones y velar por su correcto desarrollo. El anuncio del ultimátum de Namphy fue hecho por la televisión de Haití en la noche del miércoles (madrugada en España). El CEP está constituido por nueve miembros, uno de los cuales es funcionario del Gobierno y el resto corresponde a organizaciones como las iglesias católica y protestante, la de defensa de los derechos humanos, la Asociación de Periodistas y el Consejo de Universidades. Dados los acontecimientos de la sangrienta jornada electoral del día 29 y la anulación de las elecciones, resulta difícil que los organismos de derechos humanos, colegios de periodistas y las iglesias acepten nombrar un representante distinto a los destituidos. O que si lo hacen sea aceptable para el régimen cívicomilitar.

En caso de que esas organizaciones se nieguen a ello, el Gobierno posee facultades para designarlos él mismo, lo que abriría un proceso electoral difícilmente aceptable, por falta de garantías para las más importante fuerzas políticas, como los democristianos de Silvio Claude o el Frente de Concertación Nacional, izquierda moderada. Eso supondría que los militares continuarían controlando el Gobierno, ya que pueden contar con fuerzas políticas menores cuyos dirigentes están dispuestos a pactar para compartir el poder y dar así al régimen una mejor apariencia de transición democrática.

Los dos representantes de la iglesia que aglutina a las comunidades de base y que tiene gran influencia popular, el obispo de Jeremie, Wully Romelus, y el padre salesiano Jean Bertrand Aristide, han pedido la dimisión del Gabinete de Namphy y rechazado las elecciones que éste convoque. Según Aristide, el Gobierno pretende "montar unas elecciones, para instalar a los duvalieristas en el poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_