_
_
_
_

El Dow Jones cayó ayer más de 70 puntos, a pesar del recorte de los tipos de interés de los bancos centrales europeos

En contra de todas las previsiones, la Bolsa de Nueva York registró ayer un fuerte descenso en medio del pesimismo de los inversores, a pesar de, la reducción de los tipos de interés por parte de la mayor parte de los bancos centrales de los países de la CE. El índice Dow Jones descendió 72,44 puntos y se situó en 1.776,53.El factor desencadenante de esta reacción, pudieron ser las predicciones pesimistas de uno de los gurús más populares de Wall Street, Robert Prechter, quien anunció un descenso del Dow Jones hasta niveles de 1.600 antes de fin de año. Los agentes comentaron que si la RFA no hubiese reducido su tasa de interés, el descenso habría sido mucho mayor.

Tras la reducción de la tasa de descuento alemana, el doble de la anunciada previamente, ésta queda en 2,5 puntos, la más baja desde los años cincuenta.

A la decisión del Bundesbank se sumaron los demás bancos centrales europeos, permaneciendo inalterable, sin embargo, el de Japón.

En principio esta situación favorece claramente al dólar a pesar de lo cual, los mercados tampoco reaccionaron de la manera esperada, quizás por el tradicional refrán norteamericano: "compra el rumor y vende la noticia". Por otra parte, la actitud japonesa ha fortalecido a su moneda que se situó en 131,80 yenes por dólar.

Algunos operadores, como Shearson Lehman, destacan que el Bundesbank se ha visto forzado a tomar esta medida como consecuencia del pobre crecimiento económico que está registrando la RFA. En el producto nacional bruto del tercer trimestre anunciado ayer, únicamente se aprecia un crecimiento del 0,5%, cifra bastante preocupante si se tiene en cuenta que durante el último trimestre podría ser menor, por el debilitamiento del sector exportador.

En EE UU continúan, por su parte, intentando analizar las repercusiones del crash bursátil en los índices económicos. Ayer se hicieron públicos los pedidos industriales de octubre, con un crecimiento del 1,1% y el aumento de la productividad para el tercer trimestre del 3,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_