El Banco de España y Mariano Rubio se querellarán contra Jesús Gil por injurias y calumnias
El Banco de España y su gobernador, Mariano Rubio, formalizarán hoy la presentación de dos querellas criminales contra Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, según confirmó Joaquín Fanjul, jefe de los servicios jurídicos del banco. Fanjul afirmó que falta por definir hoy, en la reunión del consejo, la calificación de los delitos en que podía haber incurrido el presidente del club madrileño, pero anticipó que sus declaraciones podrían ser constitutivas "de injurias, calumnias y, probablemente, desacato". Gil culpó a Mariano Rubio de ser "la persona que está colapsando mis operaciones financieras y de crédito".
Jesús Gil atacó en las últimas horas a Mariano Rubio, con quien dice mantener un largo contencio desde hace varios años, con ocasión de la quiebra del Banco de Navarra, con el que estaba relacionado el actual presidente rojiblanco. Gil afirmó: "Mariano Rubio ha hecho de mí su segundo Ruiz-Mateos y está colapsando todas mis operaciones. Su influencia llega a los medios de comunicación, es el cáncer de la economía, pero a mí no me va a echar del país, en todo case seré yo quien le eche".Ayer, mientras Gil se lanzaba a una vorágine de declaraciones en este sentido, en las que implicó también a Antonio Pedrol Rius, presidente del colegio de abogados, los servicios jurídicos del Banco de España decidieron la adopción inmediata de medidas judiciales.
El Banco facilitó la siguiente nota: "El Banco de España ha tenido conocimiento de unas declaraciones efectuadas a diversos medios de comunicación y reproducidas por la prensa del jueves tres de los corrientes, en las que don Jesús Gil y Gil, públicamente, acusa al gobernador del Banco de España, don Mariano Rubio, de colapsar sus operaciones financieras y de crédito en la bar,ca privada. Los servicios jurídicos del Banco de España desmienten categóricamente tan infundada y disparatada acusación y nianifiestan que ejercitarán inmediatamente las acciones judiciales pertinentes".
Joaquín Fanjul, jefe de los servicios jurídicos, afirmó al respecto: "El consejo del banco tratará hoy el asunto, pero es evidente que las declaraciones del señor Gil podrían entrar de lleno en la tipificación penal de injurias, calumnias y, probablemente, desacato. No sé, incluso, si el ministerio fiscal decidirá también intervenir, así como el señor Pedrol Rius. En cualquier caso, nos ha sorprendido toda esta catarata de manifestaciones que nos hacen pensar que el señor Gil es muy obsesivo. El tema del Banco de Navarra está enterrado desde hace años, y el Banco de España se ocupó de aquel asunto una vez que entró en crisis. El proceso lo vieron los jueces y terminó en un convenio judicial de quiebra. Desde entonces no habíamos vuelto a saber nada del señor Gil.
Fanjul añadió: "Todo lo que ha dicho no es más que una fantasía morisca, quizá porque necesita culpar a alguien muy gordo no se sabe bien de qué. Si los bancos le niegan créditos es un asunto en el que el Banco de España no entra, eso sería algo de una gravedad extrema, un auténtico escándalo. Por amor de Dios vamos a ser serios, aunque parece evidente, por la trayectoria del señor Gil, que la única forma de dialogar con él debe de ser en los tribunales. De todas formas, cuando Gil ha hecho esto es porque piensa que le puede reportar algún beneficio".
Concretar
Fanjul señaló que entre las decisiones que van a adoptarse en la reunión del consejo del Banco de España figuran las de concretar la presentación de las querellas: "En principio van a ser, probablemente, dos, una del banco como institución, y otra personal de Mariano Rubio, porque el señor Gil también podría haber atentado contra la Ley del Honor".Entre las múltiples declaraciones de Gil ayer, llegó a afirmar en la cadena COPE: "Algunos han resuelto las crisis bancarias en este país de forma peculiar, que si éste es amigo de la señora de Mariano Rubio y cosas así. Yo cuando hablo tengo datos. Han prostituido la Administración de Justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.