_
_
_
_

El presidente Chun Doo Hwan acusa a Corea del Norte de la caída del avión de la KA

El presidente surcoreano, Chun Doo Hwan, cree que el accidente del pasado domingo de un avión de la Korean Air (KA), con 115 personas a bordo, fue un sabotaje planeado por Corea del Norte. Tras una reunión, urgente de todo su Gabinete, Chun decidió ayer extremar las medidas de seguridad interna por temor a nuevos actos terroristas antes de las elecciones presidenciales del próximo día 16. "Está claro que Corea del Norte ha intensificado sus movimientos provocadores con el fin de obstruir las elecciones y los Juegos Olímpicos de Seúl", dijo el jefe de Estado al término de la reunión.

Fuentes oficiales surcoreanas indicaron que la Prensa norcoreana no se ha hecho eco del accidente. Según las fuentes, la implicación de Corea del Norte en el suceso justifica el que ningún grupo terrorista haya asumido la responsabilidad del posible atentado El Gobierno de Pyongyang quiere persuadir al mundo de que los Juegos Olímpicos no pueden celebrarse en Seúl e intenta crear un clima de temor entre los surcoreanos durante la campaña electoral con la esperanza de debilitar al actual Gobierno.El Ministerio de Transportes surcoreano afirmó que las primeras investigaciones del suceso hace altamente improbable que la explosión fuera debida a un fallo mecánico, aun cuando el aparato, un Boeing 707, había tenido que efectuar en dos ocasiones -una el pasado septiembre- aterrizajes de emergencia. El presidente de la KA descartó ayer en Tailandia que el accidente se, produjera como consecuencia de un fallo mecánico. Los restos del aparato siguen sin encontrarse y se cree que están en una zona montañosa en Birmania controlada por guerrillas opuestas al régimen de Rangún.

Funcionarios de Bahrain, donde se encuentra internada en un hospital la joven que supuestarmente dejó en el avión de la KA un bolso de mano que contenía una bomba, afirmaron que esperan que ésta mejore de su intento de suicidio para interrogarla, y que, de ser culpable del crimen, se facilitará su extradición. Provista de un pasaporte falso a nombre de Mayumi Hachiya, de 28 años, y en compañia de Shinichi Hachiya, de 68 años, la joven abandonó el fatídico avión en Abu Dhabi, y en otro vuelo ambos se dirigieron a Bahrain, donde se descubrió que el documento de Mayumi era falso. Mientras la policía les interrogaba, los dos ingirieron cianuro, y el hombre murió de inmediato.La cadena de televisión surcoreana MBC afirma que Shinichi Hachima es el espía norcoreano Koh Myong Yun, que se hacía pasar por el japonés Akira Miyamoto, identidad hecha pública por la agencia japonesa Jiji. La MBC indica que con el nombre de Miyamoto residió en Kuala Lumpur (Malaisia) meses antes del atentado en Rangún contra el presidente Chun Doo Hwan, que costó la vida a 17 personas.

Las fuerzas armadas surcoreanas fueron puestas en estado de alerta la semana pasada, después de que los jefes del Ejército comunicaran al Gobierno que el régimen comunista del Norte intentaba trastornar las elecciones. La policía surcoreana aseguró el pasado viernes que había confiscado más de medio millar de cartas enviadas encubiertamente por Corea del Norte a figuras políticas del país, a través de supuestos residentes coreanos en Japón, Alemania Occidental y otros países, en las que se instaba a luchar por la constitución de un Gobierno democrático en Seúl que abandone la política anticomunista del actual régimen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_