La oposición de las Cortes valencianas devuelve los presupuestos al Gobierno autónomo
Todos los grupos del Parlamento autónomo valenciano, con excepción de los 41 diputados socialistas presentes, que votaron en contra de la enmienda a la totalidad presentada, y los dos del partido nacionalista Unitat del Poble Valencià (UPV), que se abstuvieron, resolvieron mayoritariamente devolver al Consell socialista el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 1988, cifrados en 374.000 millones de pesetas. Al carecer de mayoría absoluta -el resultado fue de 41 votos frente a 44 y dos abstenciones-, el Gobierno autónomo tendrá que redactar un nuevo proyecto que modifique sus criterios presupuestarios.En un agrio debate, en el que las argucias verbales del diputado socialista Segundo Bru irritaron a la oposición, especialmente a los diputados comunistas de Izquierda Unida (IU), contra los que formuló duras acusaciones, la aliancista Rita Barberá, que actuó como portavoz de los cinco grupos parlamentarios contrarios al proyecto (AP, CDS, Unión Valenciana, IU y Mixto), defendió la posición aprobada por la Cámara. Se trata de la primera vez en la historia parlamentaria reciente que la oposición provoca una devolución de los presupuestos al Ejecutivo.
Tras la defensa del proyecto por parte del conseller de Hacienda, el socialista Antoni Birlanga, Rita Barberá explicó los motivos que habían unido a casi toda la oposición. Barberá afirmó que "es imposible de todo punto el control parlamentario la ejecución de los presupuestos", que éstos "no se cuantifican, ni concretan, ni se dividen por anualidades los progamas de inversiones" y en el proyecto "desaparecen las garantías de control de legalidad en el gasto". El Gobierno autónomo pretende implantar una fiscalización posterior al gasto realizado.Otro de los motivos esgrimidos por la oposición para adoptar esta actitud estriba en que, tras las recientes inundaciones, considera que el marco presupuestario "no se adecua a la situación creada con la catástrofe". El Consell, no obstante, ha tramitado una ley de Crédito Extraordinario para hacer frente a la eventualidad, pese a que en este nuevo proyecto se pretendía obviar los criterios de la oposición.
Bru, que acusó a la "oposición unida" de manifestar con su actitud "una epidemia de cerrilismo parlamentario" y de incurrir con sus argumentos en el más puro surrealismo", afirmó que recurrir a las riadas para devolver el proyecto es "una excusa que, como el esfuerzo inútil, sólo conduce a la melancolía". Calificó de insólito el pacto de la oposición, a la que definió como "compañeros de viaje de una iniciativa del partido comunista, en una maniobra del más puro aventurismo político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gallardo fracasa en la movilización y deja al PSOE en su peor resultado histórico
La victoria del PP en las Elecciones de Extremadura del 21D, en imágenes
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































