_
_
_
_
_

Acuerdo entre España y el Reino Unido sobre el aeropuerto del Peñón

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francisco Fernández Ordóñez, y del Reino Unido, sir Geoffrey Howe, llegaron a última hora de ayer en Londres a un acuerdo sobre el aeropuerto de Gibraltar, según informaron fuentes oficiales de la Embajada española. Este acuerdo desbloquea el punto muerto en el que se hallaba la CE para la liberalización de las tarifas comerciales en el espacio aéreo europeo.

A las 21.30 de ayer, un alto funcionario de la delegación española en las negociaciones sobre el aeropuerto de Gibraltar comunicó a la Embajada de Madrid en Londres que se había producido el acuerdo.El anuncio oficial, sin embargo, se preveía para varias horas más tarde, ya en la madrugada de hoy, en una conferencia de prensa, que no había comenzado al cierre de esta edición.El acuerdo, calificado de "satisfactorio" por fuentes españolas, incluye una cláusula por la que el Gobierno reitera su reserva de soberanía sobre el istmo en el que se halla enclavado el aeropuerto gibraltareño y contempla la construcción de una terminal del mismo en territorio español, por la que pasar n todos los viajeros que pretendan entrar en España, cualquiera que sea su nacionalidad. Un comité especial se encargará de la coordinación entre la terminal española y la británica. Al mismo tiempo, las compañías aéreas españolas que pretendan volar a Gibraltar deberán ser autorizadas por las autoridades nacionales, y no por las gibraltareñas.En el espacio de tiempo que media entre el momento en que se produjo el acuerdo y la conferencia de prensa, ambas delegaciones tenían previsto redactar un documento que recogiese los términos del pacto. Posteriormente volverían a reunirse para corregir eventualmente los últimos detalles. La entrevista entre Fernández Ordóñez y Howe duró casi nueve horas, desde las 12.30, momento en que comenzó con un almuerzo entre las dos delegaciones.

Pasa a la página 17

El interés de Madrid por fijar la no renuncia a la soberanía sobre el istmo fue el último escollo para el acuerdo sobre Gibraltar

Viene de la primera páginaLas negociaciones permanecieron largo tiempo estancadas a causa del propósito español de que ante la Comunidad Europea quedase consagrada la no renuncia de Madrid a la soberanía sobre el istmo de Gibraltar, donde está enclavado el aeropuerto.El ánimo de los reunidos pasó alternativamente del optimismo al pesimismo, y viceversa, conforme a los avatares del debate.

Fernández Ordóñez y Howe se reunieron en la residencia del jefe de la diplomacia británica al frente de dos nutridas delegaciones. Las conversaciones habían comenzado con el referido almuerzo de trabajo ofrecido por Howe en el que también estuvieron los ministros de Transportes, Abel Caballero y Paul Charion, y se interrumpieron a media tarde para hacer un descanso.Poco antes Howe había abandonado la reunión para entrevistarse con el secretario norteamericano de Defensa, Frank Carlucci, quien llegó en el mismo día de ayer procedente de Bruselas.A la puerta de su residencia Howe manifestó a media tarde que el resultado de las discusiones, que consideró duras, era "difícil de predecir" aunque consideró que era "posible" alcanzar algún acuerdo bueno para todas las partes implicadas, incluida la CE, porque se habían realizado "algunos progresos" desde la reunión celebrada el pasado fin de semana en Madrid. Una fuente española próxima a la negociación, declaró con posterioridad que no era "seguro" que ayer no hubiese ningún acuerdo, aunque la delegación se propuso mantenerse sobre la mesa de negociaciones lo que hiciera falta. En un determinado momento se habló de "avances pequeños, pero avances".El problema siguió siendo la negativa británica a aceptar una cláusula de salvaguardia de los derechos españoles sobre el istmo gibraltareño, no cedido por el Tratado de Utrech y sobre el que los británicos construyeron el aeropuerto del Peñón.Un portavoz español consideró factible a media tarde que las discusiones sigan adelante en otros lugares antes de la reunión que los ministros de Transportes de los doce celebrarán el lunes en Bruselas para abordar la paralzada liberalización aérea. Howe y Fernández Ordóñez viajan hoy a Copenhague para asistir a la cumbre comunitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_