_
_
_
_

Estados Unidos presentará a una propuesta para la retirada "escalonada" de los 72 F-16 de Torrejón

Estados Unidos tiene la intención de presentar a España una propuesta de retirada "escalonada" de los 72 aviones F-16 actualmente estacionados en Torrejón de Ardoz (Madrid), y que constituyen el principal escollo entre los dos países para llegar a un nuevo convenio de amistad y cooperación, según manifestaron ayer fuentes diplomáticas. Pero las mismas fuentes agregaron que la propuesta que se cree presentará Washington ya en la próxima ronda negociadora hispano-norteamericana, a mediados de este mes en Madrid, es "inaceptable si se produce en los términos que se barajan".

Más información
Serra no encuentra ninguna posición nueva tras reunirse con Carlucci

Estos términos, siempre según las mismas fuentes, no se alejan excesivamente de los contenidos en una información difundida anoche por la agencia Efe desde Nueva York, citando medios confidenciales norteamericanos. La propuesta incluye la retirada de los 72 aviones F-16, que constituyen el ala táctica 401, en tres fases: la primera, en el curso de los próximos 12 meses, incluiría un escuadrón (24 aviones); el segundo escuadrón se retiraría al cabo de cuatro años a partir del mes de mayo próximo, y el tercero, dentro de diez años, es decir, en 1998.La propuesta fue esquematizada por el embajador norteamericano en España, Reginald Bartholomew, en el curso de su último encuentro reservado con el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, en Madrid el pasado sábado. Pero, aparentemente, Bartholomew no presentó este esquema como una oferta en firme a entregar en la próxima ronda negociadora entre España y los Estados Unidos, que tendrá lugar "en torno al 18 de diciembre", sino como "una serie de ideas" que circulan en medios del departamento de Estado y el Pentágono norteamericanos.

Estos plazos son considerados en medios gubernamentales españoles "claramente inaceptables" por "desvirtuar el mismo principio de la retirada de tropas". El Gobierno español exige, dijeron los medios oficiales consultados por EL PAÍS, "plazos cortos", si bien estas fuentes rechazaron especificar lo que el Gobierno de Felipe González considera como plazo corto.

El encuentro del pasado sábado con Bartholomew, y la entrevista celebrada ayer entre los ministros de Defensa norteamericano y español, Frank Carlucci y Narcís Serra, respectivamente, constituyen, dijeron fuentes del palacio de Santa Cruz, "la última oportunidad" para un "arreglo bilateral" del contencioso hispano-norteamericano sobre reducción de tropas antes de la octava ronda de negociaciones.

Las mismas fuentes del palacio de Santa Cruz dijeron que resulta "útil" la celebración de esta octava ronda antes de las vacaciones navideñas, aunque admitieron que, en algún momento, se pensó en posponerla hasta enero, en espera de nuevas propuestas "constructivas" de la parte norteamericana. Entre otras razones, dijeron estos medios, conviene celebrar esta ronda en diciembre para conocer con exactitud cuál es el estado de cosas cara a los decisivos tres primeros meses de 1988, plazo en el que Washington deberá acceder a las pretensiones españolas sobre reducción de tropas si quiere tener un nuevo convenio de amistad y cooperación en la fecha límite de mayo.

La diplomacia española no descarta la posibilidad de que el tema de la salida de los F-16 sea abordado informalmente con Felipe González por alguno de los dirigentes europeos que asistirán a la cumbre de Copenhague este fin de semana, pese a que este punto no figura, obviamente, en el orden del día de la reunión comunitaria. Sin embargo, el interés de algunos países europeos, como Holanda, en servir de mensajeros de Washington podría llevarles a intentar sondear al presidente del Gobierno español, aprovechando los encuentros bilaterales de pasillo que propicia la cumbre de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_