_
_
_
_
_

La crisis bursátil y del dólar provocó una salida de divisas en octubre de 351 millones de dólares

La crisis bursátil y monetaria desatada en la segunda mitad del mes de octubre provocó que los inversores extranjeros, que se habían mostrado muy activos en España, repatriaran parte de sus beneficios y capitales y que el nivel de reservas de divisas descendiera en 351 millones de dólares, por primera vez en muchos meses. El descenso de reservas, normal por la crisis y beneficiosa por lo que representa de menores tensiones monetarias internas, parece que se ha frenado en el mes de noviembre. El déficit comercial sigue aumentando y su equilibrio se logra por los ingresos por turismo.

Las consecuencias de las jornadas posteriores al lunes negro de las bolsas internacionales y la fuerte depreciación del dólar frente al resto de las divisas de los países industrializados se dejaron notar de forma inmediata en el saldo de la balanza de pagos española, que registro una salida neta de divisas de cierto volumen, aunque sin especiales consecuencias. La caída del nivel de reservas centrales se debió a la variación en el saldo de pesetas convertibles y de la posición de divisas de las entidades delegadas. El resto de la balanza de pagos mostró una evolución coherente con lo que ha venido siendo en los últimos meses.La variación en el saldo de pesetas convertibles, con una salida de 946 millones de dólares en el mes de octubre, es la más significativa sobre la nueva situación. Hasta el pasado mes de octubre, las pesetas convertibles habían aumentado en unos 300 millones de dólares, con fuertes oscilaciones a lo largo de cada mes, y en octubre han anulado estas posiciones, positivas para dar un saldo acumulado que representa una salida neta superior a los 600 millones de dólares. El dinero caliente, que durante varios meses de este año ha provocado tensiones monetarias y revaluatorias de la peseta, empezó a salir de forma rápida en cuanto se notó que la crisis bursátil internacional y la depreciación del dólar iban a ser más persistentes de lo que se podía pensar.

El saldo de la balanza comercial en octubre siguió mostrando una tendencia crecientemente negativa, situándose en 1.115 millones de dólares, frente a algo más de la mitad en el mismo mes del año anterior, como consecuencia del mantenimiento de fuertes tasas de aumento de las importaciones, energéticas y no energéticas, y a pesar de que las exportaciones aumentaron un 18%.

Capital a largo

Los ingresos por turismo obtenidos en octubre, similares a los del mismo mes de 1986, provocan un deterioro de la balanza por cuenta corriente, que ha pasado de un saldo positivo de 81 millones de dólares frente a 7 10 millones de dólares.En este mes, y siguiendo la nueva tendencia de los inmediatamente anteriores, la balanza de capital a largo plazo es la que muestra una evolución más dispar con el mismo período del año anterior. Mientras que en octubre del pasado ejercicio el saldo del capital a largo plazo reflejaba un déficit de 90 millones de dólares, en octubre de este año se ha pasado a un superávit de 1.497 millones de dólares. La inversión extranjera creció en 885 millones de dólares, y los créditos obtenidos en el exterior lo hicieron en 648 millones de dólares.

El cambio de tendencia en las entradas de dinero a corto plazo en la economía española, con ser importante en octubre, no repercute de forma especialmente grave si se analizan las cifras acumuladas de los 10 primeros meses del año. El nivel de reservas centrales durante este período ha aumentado por encima de los 12.000 millones de dólares. La balanza comercial del período enero-octubre muestra un déficit de 8.784 millones de dólares -las importaciones han aumentado el 37%, mientras que las exportaciones lo han hecho casi un 22%-, que es inferior a los ingresos netos por turismo, que totalizan casi 9.500 millones de dólares. La balanza por cuenta corriente presenta un, superávit de 2.615 millones de dólares, mientras que hace un año era superior a los 5.000 millones de dólares.

El capital a largo plazo tiene un superávit de casi 8.000 millones de dólares, cifra prácticamente igual al volumen de inversión extranjera realizada porque los nuevos créditos exteriores compensan las inversiones españolas en el exterior y los créditos españoles hacia fuera.

El saldo del capital extranjero a corto plazo colocado en España, supera los 2.290 millones de dólares, mientras que el saldo de la variación de pesetas convertibles es negativo en más de 600 millones. Las reservas de divisas centrales a finales de octubre superan ligeramente los 28.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_