_
_
_
_

UGT espera comenzar las negociaciones con CEOE para el acuerdo interconfederal

El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, aseguró ayer que durante esta semana se producirán contactos entre la central socialista y la CEOE para llegar a un compromiso en la formación de una mesa negociadora que discuta un acuerdo interconfederal. Al mismo tiempo, afirmó que el Gobierno teme un triunfo de UGT en las elecciones de funcionarios.

El dirigente ugestista afirmó que, en principio, estas reuniones se realizarán a nivel de secretarios de acción sindical y general de ambas organizaciones, es decir, entre el propio Apolinar Rodríguez y Juan Jiménez Aguilar, acompañados por técnicos de ambas organizaciones.No obstante, según Apolinar Rodríguez, no se descarta la posibilidad de que se celebre alguna reunión al más alto nivel entre Nicolas Redondo y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, "pero estas reuniones", afirmó, "serán más de carácter institucional que de trabajo".

Tras sus últimas conversaciones con el secretario general de CEOE, según Apolinar Rodríguez, la patronal "se encuentra muy receptiva y dispuesta a dialogar sobre un acuerdo interconfederal", a pesar de las últimas declaraciones de Cuevas, bastante, pesimistas respecto a la posilidad de dicho acuerdo.

UGT espera el próximo comité interconfederal, que se celebrará previsiblemente en los primeros días de enero, para plantear definitivamente su estrategia respeocto a la negociación colectiva del próximo año.

El comité confederal decidirá de forma diferente en el caso de que haya habido acuerdo con CEOE para la formación de la mesa negociadora del posible acuerdo interconfederal que si no existe tal acuerdo. En cuyo caso, tendrá que estudiar la postura del sindicato para una negociación empresa por empresa.

Nerviosismo del Gobierno

En caso de llegarse a un principio acuerdo, las negociaciones se iniciarán tras la reunión del comité confederal ugetista. En este comité se decidirá sobre la necesidad de establecer una banda salarial global para todos los trabajadores de la empresa privada o bien incementos salariales con porcentajes fijos según sectores, discutiendo primas de productividad, fondos de inversión para la formación profesional y otras materias que se pueden calificar como "salario social".Por otra parte, Apolinar Rodríguez afirmó que "el Gobierno está muy nervioso ante la posibilidad de que UGT triunfe en las elecciones de funcionarios". El secretario de acción sindical de la ccntral socialista intervino ayer en un acto electoral en la central de Correos de Madrid, cuyos 60.000 funcionarios eligirán a 794 delegados.

Rodríguez señaló a este respecto que "es el Gobierno quien trata de descalificar a UGT", en la creencia de que la postura del sindicato es de carácter electoralista, "cuando en realidad nosotros hemos luchado siempre por conseguir la negociación colectiva en la Administración".

El nerviosismo del Gobierno, prosiguió Rodríguez, demuestra que UGT representa una opción "libre frente a su destino", y no como otras opciones que representa el corporativismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_